La Fiscalía abre diligencias por la filtración de las pruebas Lomce

Actualizado: lunes, 15 junio 2015 12:28

PALMA DE MALLORCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) - -

   El colectivo de profesores PLIS. Educación, por favor ha elevado una denuncia a la Fiscalía solicitando que abra diligencias de investigación y que se averigüe quién es el responsable de la difusión de las pruebas.

   Según ha informado la plataforma PLIS en un comunicado, el pasado día 18 se filtraron a la prensa las pruebas de evaluación individualizada Lomce de tercero de primaria, que debían realizarse el 19 de mayo en todos los centros escolares de primaria de Baleares. El día 19 de mayo se filtraron también las pruebas de evaluación individualizada Lomce de tercero de primaria, que debían realizarse el 20 de mayo.

   Según añaden, la legislación indica con claridad que pruebas de evaluación individualizada Lomce tienen carácter censal y que son el director o "la directora de los centros escolares los responsables directos de la recepción y custodia de las pruebas, garantizando la no difusión hasta el momento de la realización".

   Estas pruebas se enviaron a los centros escolares de primaria desde el IAQSE, órgano encargado de realizar tareas de análisis y evaluación externa del sistema educativo de las Illes Balears, dependiente dela Dirección General de Educación, Personal Docente, Universidades e investigación.

   De todo ello, PLIS. Educación, por favor deduce que sólo pudieron filtrarse estas pruebas desde algún centro escolar de primaria o desde el IAQSE. Por ello ha solicitado a la fiscalía que inicie una investigación que tenga como objeto los centros escolares y el IAQSE.

   La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor añade que, además de las responsabilidades penales que se puedan derivar de esta investigacióin, la filtración de pruebas de evaluación por profesores o funcionarios supone una de las infracciones más infamantes que se puedan imaginar en el ejercicio de la profesión docente.

   Finalmente, PLIS. Educación, considera que se ha de regenerar la docencia y que tolerar esta filtración es un síntoma de "mortal enfermedad" del sistema educativo, dominado por intereses políticos que llevan a justificar acciones ilegales.

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