La Misericordia estrena un servicio de 'bookcrossing' para que los usuarios puedan intercambiarse libros

Joan Rotger Y Maria Carmen González
CONSELL DE MALLORCA
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 21:23

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca de Cultura Artesana (BCA) de La Misericordia ha estrenado un servicio de 'bookcrossing' para que los usuarios puedan intercambiarse libros de su propiedad sumándose así a un movimiento cultural y social, que surgió en EEUU en el 2001 y que tiene como objetivo convertir el mundo en una gran biblioteca sin fronteras.

Así lo ha explicado el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Joan Rotger, quien ha enmarcado esta iniciativa en las actividades que llevará a cabo La Misericordia, con motivo de la celebración este lunes del Día Internacional de la Biblioteca.

Rotger ha recordado que el 'bookcrossing' es una modalidad de préstamo de libros, que consiste en proponer a los lectores que dejen ejemplares de su propiedad en lugares públicos para que otros usuarios los recojan, los lean y, finalmente, los devuelvan, haciendo posible que el material de lectura llegue a nuevos lectores.

Así, ha detallado que este servicio consiste en que cuando una persona dispone de un libro que pretende ceder o prestar a otros lectores, hace falta, en primer lugar, que entre en la página web oficial del movimiento (http://www.bookcrossing.com) y registrar el ejemplar.

De esta manera, obtiene un BCID (BookCrossing ID number), una identificación única para cada libro. Posteriormente, el usuario debe incorporar al libro una etiqueta donde conste el BCID y dejar el ejemplar en un lugar público. En este sentido, ha recalcado que el abanico de lugares es numeroso: desde un banco situado en una plaza o una calle, hasta una cabina telefónica o un punto de liberación oficial de 'bookcrossing'.

A continuación, Rotger ha añadido que cuando un lector interesado en aquel libro en concreto lo localiza, tiene la posibilidad de llevárselo, pero, obligatoriamente, debe entrar en la página web de 'bookcrossing' y notificar el hallazgo. Una vez efectuada la lectura, este lector vuelve a liberar el libro y hace constar en la web la nueva ubicación del mismo.

Por otro lado, ha indicado que una de las posibilidades para ceder o retirar ejemplares mediante el sistema 'bookcrossing' es constituir una zona oficial que acoja los ejemplares en préstamo, tal como se ha hecho este lunes en la Biblioteca de Cultura Artesana, que pone a disposición de los usuarios un rincón 'bookcrossing' donde liberar y recoger los libros, además de recibir el correspondiente asesoramiento e información.

Igualmente, la biblioteca proporcionará a los usuarios las mencionadas etiquetas BCID y les ofrecerá la posibilidad de que el registro de ejemplares liberados se lleve a cabo desde la biblioteca.

Rotger ha destacado que los objetivos que persigue el Consell de Mallorca para llevar a cabo este proyecto son diversos, como "el fomento de la lectura entre todos los sectores de la ciudadanía; la promoción de la Biblioteca Cultural Artesana como punto de encuentro cultural y literaria; y el fomento de la presencia de esta biblioteca en las redes sociales, dado que la página web oficial de 'bookcrossing' es, de hecho, una red social más".

FOTOGRAFÍA TU BIBLIOTECA

Por otro lado, ha explicado que aprovechando la repercusión social y cultural vez más evidente de las redes oficiales, el Consejo de Mallorca y la Biblioteca de Cultura Artesana decidieron, en su día, convocar el certamen fotográfico 'Fotografía tu biblioteca', que está basado en las "inmensas opciones de comunicación que ofrece Facebook".

El conseller ha detallado que la idea consiste en que las personas participantes debían enviar por correo electrónico una fotografía que tuviera como motivo la BCA. A partir de aquí, la biblioteca crearía una carpeta en su página de Facebook donde colgar las imágenes enviadas, dando a los usuarios de la red la posibilidad de votar la fotografía que más les gustara.

De esta manera, ha señalado que la ganadora del certamen seria la fotografía que, una vez agotado el plazo correspondiente, consiguiera un mayor número de etiquetas con la denominación cibernética 'm' gusta'.

Rotger ha apuntado que los requisitos, plazos y procedimiento del concurso quedaron convenientemente explicados en las bases de participación que preparó el personal técnico de la BCA a partir de la metodología seguida en otros concursos parecidos. Estas bases, según ha recordado, serían publicadas tanto en el Facebook, como en la página web de la BCA.

Concretamente, ha explicado que el plazo para la presentación de las fotografías se inició el pasado 30 de septiembre y finalizó el 17 de octubre y ha revelado que en total, han competido en el certamen 13 fotografías, si bien la participación de los usuarios de Facebook fue mucho más notoria, ya que "más de 1.000 personas entraron en la página social de la BCA para expresar su opinión sobre las imágenes en concurso y votar 'm' gusta' en aquellas que les resultaban más atractivas.

Tras desvelar que la fotografía ganadora fue la presentada por María Carmen González, quien obtuvo 388 votos de los usuarios de Facebook, el conseller le ha entregado como premio un libro electrónico.

Además, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Biblioteca, el Consell de Mallorca y la Biblioteca de Cultura Artesana han inaugurado una muestra con todas las fotografías que han competido en el certamen 'Fotografía tu biblioteca' y que se mantiene instalada en el hall de La Misericordia.