Rajoy anuncia que el PP ultima su ley sobre el castellano por estar en peligro "derechos individuales de las personas"

EP
Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 20:24


PONTEVEDRA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, presentará en el Congreso una ley para garantizar el uso del castellano en toda España por considerar que están "en peligro derechos individuales de las personas". El objetivo de esta norma, según explicó, es proteger el derecho de cada ciudadano a elegir la lengua en la que quiere expresarse.

"Las personas tienen que tener derecho a hablar el idioma que mejor les parezca y yo soy partidario en eso de la libertad y del ejercicio de los derechos individuales", declaró Rajoy en una entrevista concedida a Europa Press.

Al ser preguntado si considera que el castellano está en peligro en Baleares, Cataluña o País Vasco, Rajoy afirmó que "el español tiene un futuro muy esperanzador porque la hablan casi 500 millones de personas en el mundo" e insistió en que lo que está "más en peligro" son los derechos individuales.

Por eso, avanzó que en el próximo periodo de sesiones presentará una proposición de ley en el Congreso para garantizar el uso del castellano. "Es una ley de garantía de derechos individuales, que desarrollaría los artículos de la Constitución que hacen referencia a esos derechos", aclaró.

Asimismo, Rajoy rechazó que haya diferencias en el seno del PP sobre esta materia después de que la presidenta del PP vasco, Alicia Sánchez Camacho, no haya firmado el Manifiesto por una lengua común por considerar que no era necesario."No hay discrepancia ninguna porque todos estamos a favor de los derechos individuales de las personas", reiteró.

POLÉMICA ENTRE EL GOVERN Y AIR BERLIN

En cuanto a la reciente polémica del Govern con Air Berlin y al rechazo del Barça a viajar con esta compañía a Estados Unidos porque no utilizaba el catalán, destacó que este tipo de cosas "no hacen ningún favor a nadie" desde el punto de vista económico.

"En el mundo cada vez hay menos fronteras, poner cortapisas a la libertad de empresas me parece que no tiene ni el más mínimo sentido y lo dice una persona que está a favor de la promoción y de la defensa de todas las lenguas españolas", espetó.

Durante la entrevista, Rajoy solicitó de nuevo al Gobierno que promueva el voto en urna de los emigrantes españoles en las próximas elecciones gallegas, una petición que, según recordó, ha aprobado por unanimidad el Parlamento gallego. Aunque se mostró a favor de la iniciativa del Ejecutivo sobre el voto electrónico, urgió a hacer posible el voto en urna. "El Gobierno tiene la obligación de que se vote en urna y si no quiere hacerlo, va a generar muchas dudas a mucha gente", resaltó.

Para el líder del PP, el voto en urna sí que constituye una modificación "urgente", a diferencia de la creación de una circunscripción exterior que propone el gabinete socialista para el voto de los emigrantes. "Lisa y llanamente eso no me parece ninguna prioridad", dijo, aunque agregó que el PP está dispuesto a estudiarla.

Tampoco ve una prioridad reformar la Ley Electoral, una norma "que ha funcionado muchos años" y con la que han gobernado UCD, PSOE y PP. "Todos los modelos son discutibles y opinables, pero creo que el modelo que nos hemos dado solo se debe modificar si hay un acuerdo muy mayoritario", enfatizó.