Un total de 178 cargos del Govern suscribieron el código ético en 2017 y el 98% publicó el currículum

EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 13:15

PALMA DE MALLORCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 178 altos cargos y empleados del Govern firmaron durante 2017 el código ético, de las que 174 (un 98 por ciento) cumplieron con la obligación de publicar su currículum en una web oficial de la Comunidad Autónoma.

Así se desprende de la Memoria Anual de la Comisión de Ética Pública del Govern, que se ha presentado este viernes al Consell de Govern, según ha anunciado la portavoz, Pilar Costa.

Esta primera memoria comprende el periodo entre el 3 de marzo de 2017, cuando se constituyó este organismo, y el 31 de diciembre.

Han firmado el código ético la presidenta del Govern, Francina Armengol, los diez consellers, 62 cargos de órganos directivos -secretarios y directores generales, entre otros-, 55 gerentes y cargos de otros órganos unipersonales y 50 empleados eventuales.

De éstos, 128 cargos estaban obligados a la publicación de datos referentes a actividades y patrimonio y el 100 por cien ha cumplido. Del mismo modo, la Memoria constata el cumplimiento total de la publicación de agendas, gastos de los viajes y gastos ordinarios.

Por ello, la Comisión concluye que "los indicadores recogidos en el Código ético relacionados con el principio de transparencia política han tenido un grado de cumplimiento óptimo o muy bueno en casi todos los apartados".

NÚMERO DE CONSULTAS "MANIFIESTAMENTE REDUCIDO"

Por otra parte, la Comisión ha señalado en sus conclusiones que el número de consultas recibidas ha sido "manifiestamente reducido". En concreto, a lo largo de 2017 solamente se han realizado dos acuerdos -uno de ellos de oficio, sin recibir ninguna consulta-, un pronunciamiento y se han desestimado dos peticiones de información.

La Comisión aprobó un acuerdo tras una consulta formulada por una Conselleria sobre qué se recomendaba hacer con unas tarjetas de promoción obtenidas por suscripciones institucionales; y otro acuerdo, de oficio, sobre comportamiento y actuaciones en materia de contratación de determinadas personas titulares de cargos públicos del Govern al considerar que el asunto "afectaba de lleno" al compromiso ético adquirido.

Por otra parte, la Comisión se pronunció en una consulta formulada por un ex alto cargo y desestimó dos solicitudes de información: una del Grupo Parlamentario Popular, desestimada porque las deliberaciones tienen carácter secreto; y otra porque se solicitaba información sobre el cumplimiento del código ético en 2016 y la comisión se constituyó en 2017.

Además, la comisión recibió una denuncia presentada por un particular por el precio de los alquileres, pero al no ser una de las funciones del organismo se derivó esta queja a la Dirección General de Transparencia.

Leer más acerca de: