Refugiados protestan ante la estación del este en Budapest
LASZLO BALOGH / REUTERS
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 20:45


BUDAPEST, 8 Sep. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha urgido este martes al Gobierno de Hungría a que mejore las condiciones de los miles de refugiados y migrantes que cada día están llegado al país y le ha ofrecido ayuda para hacer frente a la avalancha de personas.

"Estamos bastante preocupados por el hecho de que muchas personas están durmiendo en una terrible situación en los puntos de recogida", ha lamentado el coordinador regional de la agencia para la crisis de refugiados en Europa, Vincent Cochetel. "No hay instalaciones para que la gente pueda pasar la noche o quedarse durante unas horas", ha alertado.

La agencia de la ONU ha explicado que la "la situación de emergencia de los refugiados" supone que ningún país de la UE puede tratar el tema sin contar con ayuda, por lo que ha ofrecido tiendas de campaña, plásticos y mantas térmicas para ayudar a aquellos que lleguen a Hungría.

"Es importante que la aplicación de la legislación esté bien pensada y muy bien preparada, de lo contrario llevaría al caos", ha afirmado Cochetel, pidiendo una mejor coordinación entre las autoridades. La Policía húngara ha hecho un buen trabajo hasta el momento en la gestión de la situación, ha admitido.

Cochetel ha aclarado que ACNUR no tiene ninguna objeción contra que el Ejecutivo húngaro use al Ejército para ayudar a la Policía en la frontera sur. Alemania, Bélgica y Grecia también han desplegado soldados.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VALLA

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha asegurado que la Unión Europea debería proporcionar apoyo financiero a los países vecinos de las zonas en conflicto, tales como Turquía, para que los inmigrantes se queden allí y no sigan adelante.

El Gobierno está construyendo una valla a lo largo de su frontera sur con Serbia, la cual asegura que es necesaria para proteger la zona Schengen. También ha propuesto establecer zonas especiales de tránsito cerca de la frontera para contener a los inmigrantes mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

"ACNUR espera que lleguen más personas durante los próximos meses", ha afirmado Cochetel, añadiendo que el 85 por ciento de los que han llegado son refugiados. Más de 150.000 refugiados e inmigrantes han entrado desde enero en Hungría a través de la frontera con Serbia, según ha informado ACNUR. La mayoría provienen de Siria, Afganistán e Irak y han cruzado a través de los Balcanes hacia Europa occidental y del norte.

La peor crisis de migración en Europa desde la guerra de los Balcanes en la década de 1990 ha llevado a que muchos de los líderes de la UE pidan cuotas para distribuir los refugiados entre los 28 Estados miembros.

Más noticias

Leer más acerca de: