Afganistán.- Enviado de la ONU en Afganistán pide reforzar la seguridad de cara a las elecciones

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 1:08

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El enviado de la ONU en Afganistán, Staffan de Mistura, ha advertido de que la seguridad será el mayor desafío en las eleccioens parlamentarias del 18 de septiembre, razón por la que emplaza a adoptar una vigilancia adicional en los colegios electorales.

"Todos sabemos que los desafíos de seguridad serán un obstáculo significativo y debemos garantizar que no se utiliza la falta de seguridad en algunas partes del país para manipular las votaciones", ha manifestado este jueves en un comunicado.

Las papeletas llegaron al país la semana pasada y la campaña electoral ya ha comenzado. De Mistura ha expresado su alegría por la cantidad de mujeres que han presentado candidatura, si bien se mantiene preocupado por la "extendida intimidación" que sufren. Tres candidatos han sido asesinados y otros muchos han sufrido ataques.

"Es inaceptable y pedimos a las fuerzas de seguridad afganas que extremen la vigilancia en los próximos dos meses", aseveró.

Naciones Unidas ofrece apoyo logístico y técnico a los comicios. De Mistura ha prometido además que en esta ocasión habrá una mejora respecto a las elecciones presidenciales del año pasado, en las que se habló de fraude electoral.

En su opinión, la Comisión Electoral Independiente "va por el buen camino". El apoyo de la ONU "ha sido tal y como prometimos: sustancial pero con una clara huella de respeto a la creciente capacidad de las autoridades electorales de Afganistán", añadió.

Por otro lado, consideró crucial por cuestiones operativas y de credibilidad que la comisión publique antes del 18 de agosto la lista de candidatos, lo cual "marcaría una diferencia y un avance comparado con lamisma tarea en las elecciones presidenciales del año pasado".