El alojamiento en edificios vacíos del Gobierno, una solución ante el frío para millones de sin techo en India

Vagabundos ateridos de frío en Nueva Delhi
REUTERS / SAUMYA KHANDELWAL
Publicado 10/02/2018 8:13:23CET

La decisión tiene lugar tras las muertes de 44 personas por las bajas temperaturas en la primera semana del año

NUEVA DELHI/BOMBAY, 10 Feb. (Fundación Thomson Reuters/EP) -

La Judicatura de India ha dado un paso al frente en la protección de los sin hogar esta semana con un dictamen en el que recomienda al Gobierno que empiece a considerar la posiblidad de reconvertir sus propiedades desocupadas en refugios nocturnos para personas sin techo.

Aunque la directiva del tribunal no es vinculante, la decisión de la corte pone de manifiesto la desprotección de miles y miles de personas sin hogar en India, a punto de enfrentarse a la parte más cruda del invierno. La decisión del jueves es, a juicio del tribunal, la "mejor opción" para abordar las necesidades de las personas sin hogar, ya que no requeriría que los estados del país gasten dinero en la construcción de refugios.

La directiva del tribunal se produce durante un invierno particularmente frío en Delhi, con 44 muertes registradas solo en la primera semana del año, según el primer ministro de Delhi, Arvind Kejriwal.

La activista y directora ejecutiva de la ONG Housing and Land Rights Network, Shivani Chaudhry, ha tachado de "positiva" la decisión. "No solo sería una solución más duradera, sino que también sería más rentable para los gobiernos estatales", ha indicado. Las cifras del censo de 2011 constatan alrededor de 1,8 millones de personas sin hogar en India, aunque los activistas creen que la cifra real es de al menos tres millones.

Aunque la directiva de esta semana sigue una resolución de 2012 en la que el Tribunal Supremo ordenó la construcción de refugios para personas sin hogar, pocos estados han acatado la resolución, excusándose en el alto precio de las propiedades.

DESPLAZAMIENTO DE POBLACIÓN

Muchos de los desamparados urbanos de la India son trabajadores migrantes que vienen a las ciudades en busca de trabajo y se ven obligados a vivir en chozas frágiles debido a la escasez de viviendas asequibles.

Algunos estados como Gujarat y Bihar están construyendo refugios para trabajadores migrantes, con opciones tales como alquileres a largo plazo, clínicas y habitaciones familiares.

"Sin embargo, los refugios son solo el primer paso en una iniciativa por los derechos de vivienda, y los esfuerzos del gobierno deben estar dirigidos a permitir que las personas sin hogar tengan acceso a una vivienda adecuada", ha añadido Chaudhry.

El programa de Vivienda para Todos del Gobierno apunta a construir 20 millones de unidades de vivienda urbana y 30 millones de hogares rurales para 2022.

Con varios estados rezagados en sus objetivos, la liberación de los excedentes de tierras propiedad de agencias gubernamentales como los ferrocarriles y los puertos para viviendas asequibles podría ayudar a alcanzar el objetivo más fácilmente, según los expertos.