Asciende a 61 el número de muertos por el brote de listeriosis de Sudáfrica

Pollo, gallina, gallinas, granja de aves
GETTY
Publicado 08/01/2018 17:30:21CET

JOHANNESBURGO, 8 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos 61 personas han muerto debido al brote de listeriosis registrado en Sudáfrica, según el último balance proporcionado por las autoridades africanas, que han ordenado el cierre de un matadero avícola donde se ha detectado la bacteria portadora de la enfermedad, que se transmite normalmente a través de la ingesta de leche cruda, carne cruda o mal cocinada y verduras crudas.

Desde que se detectó el brote, en enero de 2017, se han confirmado en laboratorio 720 casos en humanos tras la ingesta de alimentos portadores de la bacteria, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas de Sudáfrica (NICD). La cifra era de 557 casos en diciembre y en el último mes se han disparado las muertes de 36 a 61.

Este sería el mayor brote de listeriosis jamás detectado y los expertos han alertado de que es "alarmante" porque aunque es relativamente difícil contraer la enfermedad, esta tiene una tasa de mortalidad muy alta, de en torno al 30 por ciento.

"De los brotes documentados a nivel global que conocemos (...), el nuestro está muy por encima", ha apuntado la doctora Lucia Anelich, responsable de un organismo privado de seguridad alimentaria.

El Ministerio de Sanidad ha informado además del cierre de un matadero de pollos de la empresa Sovereign Foods en Pretoria tras la detección de la bacteria. Desde el Ministerio desconocen aún si este matadero es el foco de la infección.

La infección por la bacteria listeria se puede tratar con antibióticos si se diagnostica a tiempo. Provoca síntomas parecidos a la gripe, diarrea y en los casos más graves la infección pasa a la sangre e incluso al sistema nervioso central, lo que provoca meningitis.