Australia sancionó en 2007 a unos militares por patrullar con una bandera nazi en su blindado en Afganistán

Malcolm Turnbull
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 14/06/2018 8:43:03CET

SÍDNEY, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Australia, Malcom Turnbull, ha informado de que los militares australianos que exhibieron una bandera con la esvástica nazi en su vehículo blindado cuando estaban desplegados en Afganistán se equivocaron y fueron sancionados entonces por esa acción.

La bandera estaba colocada en un todoterreno militar durante una patrulla que los militares realizaron en Afganistán en 2007 y la cadena de radiotelevisión pública australiana ABC ha difundido esta misma semana la imagen que ha causado la polémica.

"La bandera obviamente fue retirada y el personal implicado fue sancionado", ha asegurado Turnbull, en declaraciones a la prensa en la capital de Tasmania, Hobart, sin llegar a detallar las sanciones que se impusieron. "Era algo absolutamente equivocado y sus comandantes actuaron en ese momento", ha añadido.

Australia, un firme aliado de Estados Unidos, ha tenido militares desplegados en Afganistán durante 17 años para combatir a fuerzas insurgentes y milicianos talibán. Su comportamiento entre 2005 y 2016 está siendo investigado por las autoridades de Defensa, incluidas las acusaciones de un uso ilegal de la fuerza y de no haber tenido consideración por la vida humana durante sus misiones.

La esvástica que aparece en la imagen de los militares australianos era el emblema del partido nazi alemán y, posteriormente, pasó a convertirse en la bandera del país cuando el régimen asesinó a millones de judíos a partir de 1940, durante el Holocausto.

"Es completamente inaceptable usar una bandera de esta naturaleza", ha afirmado la ministra de Defensa australiana, Marise Payne, en un comunicado remitido por correo electrónico. "Esto está completamente en desacuerdo con los valores de las Fuerzas de Defensa australiana (ADF) y de las decenas de miles de personas de las ADF que han servido con distinción en Afganistán", ha subrayado.

En los últimos días, el diario 'Sydney Morning Herald' ha publicado varias noticias, citando a testigos no identificados, sobre supuestos malos tratos y ejecuciones de prisioneros llevadas a cabo por militares australianos en Afganistán entre 2009 y 2012. La ABC informó anteriormente de que se habría ocultado que las fuerzas especiales mataron a un niño afgano.

Contador