Bemba denuncia que las presidenciales previstas para diciembre en RDC serán "una parodia"

Jean-Pierre Bemba
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Actualizado 05/09/2018 15:02:32 CET

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El antiguo 'señor de la guerra' y político opositor de República Democrática del Congo (RDC) Jean-Pierre Bemba ha afirmado que las elecciones presidenciales previstas para diciembre en el país serán "una parodia", después de que el Tribunal Constitucional vetara su candidatura.

Bemba fue uno de los seis candidatos cuya documentación fue rechazada por el tribunal y, pese a su apelación, la prohibición a que concurra a los comicios fue confirmada el lunes por el propio Constitucional.

En declaraciones concedidas a la cadena de televisión France 24, Bemba ha sostenido que el proceso controlar está controlado por el Gobierno, al tiempo que ha acusado al citado tribunal de "seguir órdenes" del Ejecutivo.

"Veremos en los próximos meses una selección de candidatos por parte del partido gubernamental, lo que llevará a una parodia de elecciones, si es que realmente hay elecciones en diciembre", ha apuntado.

Asimismo, ha denunciado la falsificación de los censos y ha indicado que "hay un total de seis millones falsos incritos en las listas". "Así es como se ha preparado el terreno antes de lo que deberían ser unas elecciones democráticas, transparentes e inclusivas", ha añadido.

Bemba ha argumentado además que "es muy preocupante que se esté eligiendo a los candidatos opositores y que se vayan a usar unas máquinas de votación que no se emplean en ningún otro lugar del mundo", otra de las denuncias de la oposición congoleña.

Bemba, que a principios de agosto volvió a la capital congoleña, Kinshasha, para presentar su candidatura a la Presidencia tras estar una década en la cárcel en La Haya por crímenes de guerra, era considerado uno de los principales candidatos para suceder al presidente, Joseph Kabila. Sin embargo, ha sido excluido de la lista por una condena del Tribunal Penal Internacional (TPI) por manipulación de testigos.

Bemba fue absuelto en apelación en el TPI de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por asesinato, violación y saqueo cometidos por combatientes que envió a República Centroafricana (RCA) en 2002.

El pasado mes de julio quedó en tercer lugar en una encuesta de opinión sobre el posible resultado de las elecciones con un 17 por ciento de apoyo.

El antiguo 'señor de la guerra' tiene el mayor apoyo en el oeste del país, incluida la capital, y su exclusión podría desencadenar una reacción violenta por parte de sus seguidores. Después de perder las elecciones de 2006 contra Kabila ya estallaron enfrentamientos entre milicianos leales a Bemba y fuerzas estatales.

Tras años de especulaciones sobre sus intenciones, Kabila aceptó a principios de agosto obedecer el límite de dos mandatos impuesto por la Constitución del país centroafricano.

Los constantes retrasos en la convocatoria de elecciones han sumido el país en el caos y en la violencia política, que se ha cobrado las vidas de decenas de personas y causado que partes del país hayan acabado en manos de insurgentes que han amenazado con seguir la lucha hasta que el presidente, quien lleva en el cargo desde 2001, abandone el poder.

Contador