Bemba solicita su liberación tras ser absuelto por el TPI de los crímenes de guerra de los que estaba acusado

Jean-Pierre Bemba
REUTERS / POOL NEW
Publicado 12/06/2018 14:01:09CET

LA HAYA, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Los abogado de Jean-Pierre Bemba, el exvicepresidente congoleño que fue absuelto la semana pasada de los crímenes de guerra por los que había sido acusado, han solicitado este martes su inmediata puesta en libertad al Tribunal Penal Internacional (TPI).

Bemba, de 55 años, lleva recluido en el centro detención del TPI desde su arresto en 2008. El líder opositor congoleño fue condenado en 2016 pro crímenes de guerra y contra la Humanidad y condenado a 18 años de cárcel.

Pero esa condena fue revocada en apelación el viernes pasado en un importante revés para los fiscales. Los jueces sostuvieron que no se podía responsabilizar a Bemba del asesinato y violación de civiles por parte de los hombres bajo su mando en República Centroafricana (RCA). Bemba era hasta ahora el oficial de más rango entre los cuatro únicos condenados por el TPI desde que fue creado en 2002.

La abogada Melinda Taylor ha pedido a los jueces durante una vista celebrada este martes la puesta en libertad de Bemba para que pueda trasladarse a Bélgica, donde reside su familia. El juez Bertram Schmitt ha dicho que la decisión será tomada el miércoles "como muy tarde".

Normalmente, los sospechosos son puestos en libertad de forma inmediata tras una absolución pero Bemba también se enfrenta a un cargo separado por sobornar a testigos durante el juicio, lo que podría acarrear una pena máxima de cinco años de cárcel.

El cargo por sobornar a testigos fue presentado en noviembre de 2013 y los fiscales han dicho que Bemba debería permanecer bajo custodia hasta que se emita la sentencia definitiva en este caso. Pero Taylor ha argumentado que Bemba ya lleva una década en prisión y que la posible pena máxima de 5 años podría como mucho añadir algunos meses más de cárcel.

"No es lógico que se arriesgue a convertirse en un fugitivo de la justicia por esos tres meses", ha sostenido Taylor. Bemba ha firmado un documento aceptando cualquier condición que los jueces puedan imponer a cambio de su puesta en libertad, ha precisado.

Una vez liberado, se espera que Bemba abandone Países Bajos para trasladarse a Bélgica, donde viven su mujer y sus cinco hijos. Si regresara a su país en algún momento, eso supondría un impulso para los opositores al presidente Joseph Kabila de cara a las elecciones presidenciales previstas para diciembre.

Contador