Bruselas evita pronunciarse sobre el censo de gitanos propuesto por Salvini

Publicado 19/06/2018 13:45:02CET

La Comisión Europea recuerda, no obstante, que no es posible expulsar a un ciudadano de la UE en base a la etnia

BRUSELAS 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha evitado pronunciarse este martes sobre la idea del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, de retomar un plan para la elaboración de un censo de población gitana en ese país con el objetivo de "tener una fotografía de su situación", y tras la declaración que el líder de la Liga hizo este lunes a la prensa sobre este asunto: "Desgraciadamente, a los gitanos italianos te los tienes que quedar".

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein, ha reiterado, al ser preguntado sobre esta cuestión en rueda de prensa, que no iba a "comentar los comentarios" de un tercero aunque ha recordado que "como norma general, no se puede expulsar a un ciudadano europeo sobre una base étnica", según establece la legislación europea.

"Las reglas (europeas) son claras y bien conocidas", ha dicho Winterstein, quien ha asegurado que existe un "derecho de los ciudadanos europeos de circular libremente en la UE", a la vez que ha afirmado que "vamos a estar en contacto con las autoridades italianas para clarificar" esta situación.

Salvini anunció este lunes que su ministerio retomará un plan para la elaboración de un censo de población gitana en Italia para tener "una fotografía de su situación" y se lamentó de que al menos a los gitanos italianos "desgraciadamente te los tienes que quedar".

"Tratamos de entender cómo intervenir rehaciendo lo que en su momento se llamó censo (...) para tener una fotografía y comprender así de lo que estamos hablando", afirmó Salvini en declaraciones al canal Telelombardia. "Desgraciadamente, a los gitanos italianos te los tienes que quedar en Italia", lamentó.