Un candidato ultraderechista a las europeas renuncia por "perder la confianza de su partido"

Actualizado: martes, 8 abril 2014 15:19

VIENA, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El miembro del partido de extrema derecha austriaco Partido de la Libertad (FPO), Andreas Moelzer, ha anunciado este martes su retirada de las elecciones europeas, después de haber sido criticado por sus polémicas declaraciones racistas y por comparar a la Unión Europea con la Alemania nazi y "perder la confianza de su partido".

Las polémicas protagonizadas por Moelzer se habían convertido en un inconveniente para el FPO, que pretende recoger los votos de la población descontenta con las políticas de la UE, el paro y la inmigración pero no se define a sí mismo como un partido de extrema derecha.

"No ha sido la continua presión de todo el panorama de medios de comunicación del país ni la indignación fingida de la clase política, ni siquiera la caza ultraizquierdista que me ha perseguido para procesarme", ha asegurado Moezec.

El parlamentario, que había criticado que las normativas europeas hacían que la Alemania nazi pareciese "liberal" en comparación, ha justificado su decisión de abandonar su candidatura a las elecciones europeas al haber "perdido la confianza" de su partido.

Pese a que el miembro de FPO se había disculpado por asegurar que la UE corría el peligro de convertirse en un "conglomerado de negros" que carece de la capacidad de trabajo de los alemanes o austriacos, la formación se había visto presionada para expulsarle y evitar que se presentase a las elecciones.

La formación cuenta con una intención de voto del 27 por ciento según las últimas encuestas de opinión y se podría ver beneficiada del sentimiento antieuropeo que ha sacudido a varios países de la UE como Reino Unido o Francia.