La CENCO denuncia una "campaña de intoxicación" de las autoridades de RDC contra la jerarquía católica

Publicado 12/01/2018 7:32:33CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal Nacional de Congo (CENCO) ha denunciado este jueves que las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) están detrás de una "campaña de intoxicación y desinformación destinada a la difamación" contra la jerarquía católica.

En un comunicado publicado en su página web, la CENCO ha vuelto a condenar la represión de las manifestaciones convocadas por el Comité Laico de Coordinación (CLC) celebradas el 31 de diciembre en el país, recalcando que las mismas fueron "pacíficas" para pedir la aplicación del acuerdo político firmado en 2016.

Así, ha recordado que tras las marchas la Conferencia Episcopal "manifestó su indignación y condenó la represión violenta y sangrienta de las fuerzas del orden contra los manifestantes, expresando su compasión y proximidad espiritual a las víctimas y sus personas cercanas".

"Después de ello, asistimos a una campaña de intoxicación y desinformación destinada a la difamación orquestada por los responsables de las instituciones de la República contra la Iglesia católica y su jerarquía", ha criticado.

La CENCO ha tildado esta situación de "inaceptable", afirmando que la "campaña de desacato" está dirigida especialmente contra el cardenal Laurent Monsengwo "por ser considerado erróneamente como instigador de acciones dirigidas a desestabilizar las instituciones establecidas y querer tomar el poder". "Exigimos pruebas de estos cargos graves contra él", ha reclamado.

Por ello, ha expresado su malestar por la "demonización intencionada" de Monsengwo, al tiempo que ha añadido que "el carácter laico del Estado congoleño no puede evitar a la Iglesia católica cumplir su misión (...), que es la de ser un servicio para la población según el respeto a los Derechos Humanos y la dignidad humana".

La CENCO ha pedido que se respete el derecho de manifestación y la libertad de culto, señalando que "es justo y urgente que se apliquen sanciones ejemplares contra los que han torturado, herido y matado a conciudadanos".

Asimismo, ha denunciado "cualquier intento de dividir al episcopado congoleño orquestado con fines políticos", recalcando que "el episcopado congoleño no puede dividirse como los partidos políticos".

"Pedimos al pueblo congoleño que no se deje influenciar por esta campaña, en la que los autores ignoran su sufrimiento", ha remachado la CENCO en su comunicado, firmado por su presidente y su vicepresidente, Macel Utembi y Fridolin Ambongo, respectivamente.