China.- China oculta el número real de bebés muertos por la leche adulterada con melamina

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 15:23

PEKÍN, 17 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El número real de bebés fallecidos tras sufrir fallos renales por haber consumido leche adulterada con melamina en China está siendo ocultado por las autoridades, según el diario 'South China Morning Post' y la agencia católica Asia News.

El número oficial de pequeños fallecidos, según el Ministerio de Salud chino, es de tres, aunque la prensa oficial sigue dando, desde que se desatara en octubre el escándalo de la leche aguada y adulterada con este químico, el número de cuatro muertos.

Sin embargo, 'South China Morning Post' y Asia News aseguran que al menos otros cinco niños habrían muerto hace ya meses. El primero de estos casos se habría producido en mayo, cuando una niña de tres años que había sido alimentada con leche en polvo maternizada murió tras desarrollar problemas renales.

Pese a que las enfermedades de riñón son extrañas en niños tan pequeños y la niña había sido alimentada con la leche de la marca Sanlu, retirada del mercado tras comprobarse su alto contenido en melamina, las autoridades se han negado a relacionar ambos hechos.

Los casos de bebés con patologías renales, de hecho, habrían empezado a aumentar hace ya dos años en varias provincias del país, según 'South China Morning Post', por lo que para conocer la cifra real de afectados habría que remontarse mucho más en el tiempo.

El número oficial de niños con algún tipo de problema causado por consumir la leche facilitado por el Ministerio de Sanidad chino sigue siendo, desde octubre, de 53.000. Desde entonces, y pese a que la alarma hizo que los padres acudieran en tropel a hacer examinar a sus hijos, la cifra de casos se mantiene congelada.

Las noticias relacionadas con el escándalo de la leche, que disparó la mayor crisis alimentaria que ha vivido China en un país acostumbrado a graves fallos en su salud pública, han desaparecido misteriosamente, sin embargo, de la prensa china.

Médicos y abogados han reconocido estar siendo presionados para no ofrecer información o no aceptar defender los casos de los padres de los niños afectados.

Los tribunales han evitado aceptar las denuncias de los padres en busca de una compensación por los daños causados, aunque hace un par de días quince abogados decidieron unirse para defender a un centenar de demandantes en su denuncia contra el Grupo Sanlu, principal fabricante de leche en polvo en China y gran responsable del envenenamiento masivo de los niños.