Cientos de jordanos se manifiestan en Amán para exigir el cierre de la Embajada de Israel en Jordania

Publicado 14/03/2014 17:24:33CET

AMÁN, 14 Mar. (Reuters/EP) -

Cientos de jordanos se han manifestado este viernes en Amán para exigir el cierre de la Embajada de Israel tras la muerte de un juez jordano por disparos de militares israelíes cuando cruzaba desde Jordania a la Franja de Gaza.

Jordania es uno de los dos únicos países árabes que han puesto fin oficialmente a las hostilidades con Israel aunque nunca ha tenido unas buenas relaciones con el país vecino por la ocupación israelí en Cisjordania.

En Jordania, un país en el que muchos residentes son de origen palestino y viven cerca de Cisjordania, en el otro lado del río Jordan, el tiroteo que acabó con la vida del juez jordano de origen cisjordano ha provocado una de las peores olas de indignación social de los últimos años.

El pasado lunes, un militar israelí disparó y mató a Raed Zeiter, un respetado juez jordano de unos 38 años de edad durante una discusión que ambos mantuvieron cuando se disponía a entrar a Cisjordania por el paso de Allenby.

Tras la muerte del juez jordano, cientos de personas se han manifestado en el centro de Amán al grito de 'No a la Embajada Sionista en tierra árabe' cerca de una mezquita en el distrito de Rabia, cerca de la legación diplomática israelí.

Las fuerzas de seguridad se han desplegado en la zona de la protesta para garantizar la seguridad e impedir que los manifestantes alcancen la Embajada de Israel. Se han registrado algunos altercados pero no hay que lamentar heridos ni daños.

El Parlamento jordano ya ha aprobado una declaración en la que exige al Gobierno que expulse al embajador israelí y cientos de jueces jordanos y abogados han protagonizado una protesta ante el Palacio de Justicia, la sede del más alto tribunal, pisoteando banderas de Israel.

"El asesinato de Zeiter es equivalente al asesinato de cualquier jordano y no aceptaremos nada que no sea abandonar el tratado de paz y expulsar al embajador", ha asegurado en la protesta Hamam Said, el líder de Hermanos Musulmanes, el mayor movimiento político jordano.

El Gobierno israelí ha lamentado la muerte del juez jordano y ha prometido la apertura de una investigación sobre lo sucedido, aunque no se ha disculpado ante Jordania. Antes de esa declaración del Gobierno de Tel Aviv, las Fuerzas de Defensa israelíes denunciaron en un comunicado que el juez Zeiter era "un terrorista" y que fue abatido después de atacar un militar con un barra metálica e intentar quitarle su fusil.