Blindados chadianos en la ofensiva contra Boko Haram
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: sábado, 12 noviembre 2016 14:44

DAKAR, 12 Nov. (Reuters/EP) -

Cientos de milicianos del grupo yihadista Boko Haram se han entregado junto con sus familias a las autoridades en territorio de Chad durante el pasado mes de octubre, según datos de las propias fuerzas de seguridad y de la ONU.

"Se han rendido a nuestras tropas en el frente, en el lago Chad", ha explicado el portavoz de la Fuerza de Tarea Multinacional contra Boko Haram, el coronel Mohammad Dole, en declaraciones desde Yamena, la capital chadiana.

"Estas rendiciones están ocurriendo debido a la potencia de nuestras operacioens. Los grupos, muchos de ellos armados, han ido llegando desde septiembre y la cifra no deja de aumentar", ha asegurado.

Dole ha explicado que en estos momentos hay unos 240 combatientes bajo custodia tras haberse entregado junto con sus familias. La mayoría de ellos son nacionales chadianos que habrían sido en su mayoría reclutados a la fuerza por el grupo islamista. La mayoría de los desertores de Boko Haram están siendo alojados en la localidad de Baqa Solo.

El coordinador residente de la ONU en Chad, Stephen Tull, ha explicado que en total son unas 700 las personas retenidas, incluidas mujeres y niños. Boko Haram utiliza con relativa frecuencia a niños soldado y a mujeres suicidas.

"Son en su mayoría chadianos y parecen haber sido reclutados recientemente", ha afirmado Tull. Funcionarios de la ONU han visitado recientemente los centros de internamiento.

La fuerza conjunta cuenta con aportaciones militares de Chad, Níger, Nigeria, Camerún y Benín y con apoyo de Inteligencia, logístico y de formación de Estados Unidos. Las operaciones conjuntas contra Boko Haram comenzaron en julio.

Boko Haram, cuyo nombre en hausa significa la educación occidental está prohibida, nació en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno nigeriano para imponer una estricta interpretación de la 'sharia' o ley islámica en todo el país. Recientemente ha intensificado sus acciones en países vecinos como Chad, Níger, Nigeria o Camerún y ha generado 2,6 millones de desplazados.

Más noticias

Leer más acerca de: