Comisión Electoral británica multa a la campaña del Brexit por sus gastos y remite los hechos a la Policía

Pancarta de apoyo a una campaña local del Brexit en un edificio en Altrincham
REUTERS / PHIL NOBLE
Actualizado 17/07/2018 8:58:11 CET


La campaña sancionada dice que no hay pruebas de irregularidades y carga contra el organismo de control electoral

LONDRES, 17 (Reuters/EP)

La Comisión Electoral británica ha anunciado este martes que ha multado a la campaña a favor la salida de Reino Unido de la Unión Europea durante el referéndum de junio de 2016 sobre el Brexit, al tiempo que ha señalado que ha comunicado a la Policía los hechos por si fueran constitutivos de delito.

El organismo electoral ha indicado que la campaña a favor del Brexit 'Vote Leave' (Vote a favor de salir) trabajó en colaboración con la campaña 'BeLeave', que se gastó 675.000 libras esterlinas (unos 765.000 euros) con Aggregate IQ, una empresa que utilizó los datos de redes sociales para dirigirse a votantes, en el marco de un plan conjunto con 'Vote Leave'.

"Hemos encontrado pruebas sustanciales de que los dos grupos trabajaron con un plan común, no declararon que trabajaban de forma conjunta y no se adhirieron a los límites legales de gasto", ha señalado el director de Regulación y Finanzas Políticas de la Comisión Electoral británica, Bob Posner.

La campaña 'Vote Leave' ha sido multada con 61.000 libras (unos 69.000 euros) y la Comisión Electoral ha remitido la actuación de David Halsall, la persona responsable de 'Vote Leave', y de Darren Grimes, el fundador del grupo de campaña 'BeLeave', a la Policía por declaraciones falsas sobre los gastos realizados en sus campañas.

Tras el anuncio de la sanción, un portavoz de la campaña a favor del Brexit 'Vote Leave' ha dicho que no hay pruebas de que cometieran irregularidades y ha criticado el informe de la Comisión Electoral británica.

"El informe de la Comisión Electoral contiene una serie de falsas acusaciones y afirmaciones incorrectas que son totalmente imprecisas y que no aguantan el escrutinio", ha asegurado en un comunicado u portavoz de 'Vote Leave'.

El portavoz ha acusado al organismo de control electoral británico -- que mantiene que 'Vote Leave' se ha resistido a sus indagaciones y ha incurrido en graves incumplimientos de la legislación-- de estar impulsado por una agenda política y ha confiado en que sus conclusiones sean finalmente revocadas.