Actualizado: viernes, 24 julio 2015 0:59

PRAGA, 24 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal checo ha condenado a ocho años y medio de cárcel al exministro de Sanidad y gobernador regional David Rath por aceptar alrededor de 600.000 euros en sobornos por proyectos de modernización realizados con subsidios de la Unión Europea (UE).

Rath, un médico de 49 años de edad, ha reiterado su inocencia y ha asegurado que apelará. "El fallo se contradice con las pruebas presentadas. Ignora a los testigos, a los expertos y a la realidad. Usaré todas las opciones contempladas en el marco legal", ha dicho.

El exministro se ha convertido en el más alto cargo del país en ser condenado en medio de la campaña contra la corrupción que obligó a dimitir hace dos años al entonces primer ministro, Petr Necas.

Rath, quien era una importante figura del Partido Socialdemócrata, actualmente en el poder, fue arrestado en mayo de 2012 tras salir de casa de dos socios con siete millones de coronas checas (unos 260.000 euros) metidas en una caja de vino.

El tribunal ha determinado que el dinero, así como otros pagos, eran sobornos que reclamó como gobernador de Bohemia Central para conceder contratos públicos con un precio inflado para renovar hospitales y otros edificios públicos, algunos de los cuales contaban con subsidios de la UE.

El tribunal ha ordenado además la confiscación de un total de casi 22 millones de coronas checas (cerca de 813.500 euros), incluyendo el dinero descubierto durante un registro en la vivienda de Rath y en una cuenta bancaria.

Más noticias