Condenado a prisión un bloguero vietnamita por abusar de su libertad democrática

El bloguero Nguyen Huu Vinh y su ayudante Nguyen Thi Minh T
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2016 14:26

HANOI, 23 Mar. (Reuters/EP) -

El bloguero Nguyen Huu Vinh y su ayudante, Nguyen Thi Minh, han sido condenados a penas de cinco y tres años de prisión respectivamente por haber incurrido en un abuso de su libertad, según ha contado su abogado.

El bloguero y su ayudante han sido condenados por las publicaciones que han realizado en Internet que, según el tribunal, suponen un abuso de su libertad menoscabando los intereses del estado. Los dos han negado ser responsables de las publicaciones que se les atribuyen.

Vietnam ha recibido duras críticas por su persecución de las voces críticas y de los blogs que informan sobre la actualidad para superar así el control de la información que impone el Gobierno en los medios públicos.

El abogado de los dos condenados, Ha Huy Son, ha anunciado que el fallo judicial es injusto y que sus clientes recurrirán. "Las pruebas usadas en el juicio y las pruebas citadas en el veredicto son distintas", ha explicado Son, en declaraciones a Reuters.

"Las pruebas a las que hace referencia el veredicto no han sido verificadas. No hubo tiempo para responder", ha señalado. Vinh fue en su momento policía e investigador privado y es hijo de un exministro y exembajador ante la Unión Soviética.

El juicio contra el bloguero y su ayudante, de un solo día de duración, se celebró bajo fuertes medidas de seguridad, con algunos manifestantes concentrados ante las puertas del tribunal. El fallo judicial provocará el rechazo de los gobiernos occidentales que han aumentado el apoyo diplomático a Vietnam, un país al que han emplazado a detener los arrestos, encarcelamientos e intimidaciones contra los críticos con el Ejecutivo.

La Embajada de Estados Unidos en Hanoi ha dicho que el empleo de la legislación penal para reprimir la libertad de expresión es "inquietante". "Pedimos al Gobierno que libere de manera incondicional a estas dos personas, así como a otros prisioneros de conciencia y que permita a todos los vietnamitas expresar sus opiniones de forma pacífica, sin temor a un castigo", ha asegurado la legación diplomática, en un comunicado.

Shawn Crispin, el representante para el Sureste Asiático del Comité para la Protección de los Periodistas, ha subrayado que la sentencia es "una farsa de la justicia". "Si Vietnam quiere ser vista como un miembro responsable de la comunidad internacional y un socio fiable en los acuerdos multilaterales, incluido el Acuerdo Transpacífico, este tipo de falsas condenas antiestatales deben detenerse de inmediato", ha dicho.