Corea del Norte rechaza las acusaciones de EEUU sobre la autoría de los ciberataques del virus WannaCry

Publicado 21/12/2017 7:01:53CET

SEÚL, 21 Dic. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha rechazado este jueves las acusaciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Tom Bossert, que ha señalado a Pyongyang como el responsable de los ataques cibernéticos llevados a cabo este año mediante el 'ransomware' WannaCry a nivel mundial.

"Como hemos dejado entrever en numerosas ocasiones, no tenemos nada que ver con este tipo de ciberataques y no nos sentimos en la obligación de responder caso por caso a acusaciones tan absurdas como las de Estados Unidos", ha indicado un portavoz de las autoridades norcoreanas.

En este sentido, el portavoz ha manifestado que las acusaciones de Washington suponen una provocación política serie contra Corea del Norte y ha alertado de que Pyongyang no tolerará este tipo de conductas.

El lunes, Bossert dijo que "Corea del Norte es directamente responsable", e indicó que WannaCry, un virus que bloqueó los equipos informáticos de numerosas empresas y entidades en todo el mundo, afectó también a hospitales y bancos.

Los ataques cibernéticos llevados a cabo mediante virus como WannaCry y NotPetya han provocado un aumento del gasto de las empresas en seguridad informática a nivel global.

Dicho gasto alcanzará los 96.296 millones de dólares (81.754 millones de euros) en 2018, lo que supone un 8 por ciento más que los 89.133 millones de dólares (75.633 millones de euros) gastados a lo largo de 2017, según las previsiones de la consultora tecnológica Gartner.