Corea del Sur lamenta la suspensión de contactos de alto nivel por parte de Corea del Norte

Los líderes de las dos Coreas se reúnen en una histórica cumbre
REUTERS
Publicado 16/05/2018 4:12:52CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur ha considerado este miércoles "lamentable" la decisión de Corea del Norte de suspender los contactos de alto nivel previstos para este miércoles y ha pedido a Pyongyang que reanude el diálogo lo antes posible.

"Es lamentable que el movimiento unilateral de Corea del Norte de posponer las conversaciones intercoreanas de alto nivel con Corea del Sur, citando los simulacros anuales de Corea del Sur y Estados Unidos, no se ajuste al espíritu y el propósito de los acuerdos alcanzados entre los líderes de los dos países", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Unificación Baik Tae Hyun, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

"El gobierno sigue firmemente comprometido con la fiel implementación de la Declaración de Panmunjom e insta al Norte a que procure llevar a cabo conversaciones lo antes posible para la paz y la prosperidad en la Península de Corea", ha aseverado, refiriéndose a los acuerdos alcanzados durante la cumbre del 27 de abril entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.

La agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA, ha informado de la suspensión de los contactos de alto nivel con Corea del Sur y ha atribuido la decisión a la "provocación" que suponen estas maniobras en medio de un proceso de acercamiento diplomático. En concreto ha denunciado que las maniobras Max Thunder incluyen la participación de bombarderos B-52.

La reunión, la primera tras la histórica cumbre Moon-Kim, se celebraría en el lado sur del pueblo de Panmunjom con cinco representantes norcoreanos y otros tantos surcoreanos, en ambos casos encabezados por los respectivos ministros de Unificación.

Contador