Las denuncias de esclavitud en Reino Unido se disparan en 2017

Foto de archivo de un policía británico.
REUTERS / PETER NICHOLLS
Publicado 26/03/2018 15:19:51CET

LONDRES, 26 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El número de denuncias de esclavitud en Reino Unido se ha incrementado de 3.804 en 2016 a 5.145 en 2017 a pesar de que el país es considerado el líder mundial de la lucha contra este tipo de delitos, según datos distribuidos este lunes.

La Agencia Criminal Nacional (NCA) ha declarado que ha recibido 5.145 denuncias de supuestas víctimas de esclavitud en Reino Unido durante 2017, un tercio más de las recibidas en 2016.

Los implicados en este tipo de delitos han sido mayoritariamente británicos, albanos y vietnamitas, según la NCA. La organización ha advertido de que las redes criminales están recurriendo cada vez más a Internet para explotar a personas, sobre todo a través de páginas web para adultos.

La NCA ha explicado que el aumento registrado en las cifras se debe a que las autoridades están recibiendo denuncias de que menores británicos están siendo víctimas de explotación sexual o están siendo utilizados por los grupos criminales para el transporte drogas ilegales.

El Consejo de Jefes de la Policía Nacional (NCPP, por sus siglas en inglés) ha declarado este lunes que ha llevado a cabo 568 operaciones solo en febrero pero que, aunque se hayan producido más arrestos, las autoridades están teniendo dificultades para encarcelar a los líderes criminales. Los juicios por trata de personas aumentaron de 187 en 2014-2015 a 295 en 2015-2016, pero se han vuelto a reducir, según datos de la Fiscalía británica.

Reino Unido está considerado como el líder mundial en la lucha contra la esclavitud. En 2015, las autoridades británicas aprobaron el Acta de Esclavitud Moderna, en la que introducían en el Código Penal sentencias de cadena perpétua contra los traficantes, obligaban a las empresas a sopesar el riesgo de trabajo forzoso e introducían mayores protecciones para gente en riesgo de ser víctimas.

CIFRAS DESCONOCIDAS

"Este informe evidencia que estamos ante una amenaza que evoluciona", ha manifestado el director de la NCA, Will Kerr, en un comunicado. "Lo que nos preocupa más en especial es el aumento del número de jóvenes que están siendo víctimas de la trata con fines sexuales o del tráfico de drogas", ha añadido Kerr.

Kerr ha subrayado que cada vez se encuentran más relaciones entre los contrabandistas de inmigrantes y aquellos que les explotan laboralmente. Según el director de la NCA, los números distribuidos subestiman de una manera "casi segura" el tamaño verdadero de la industria de la trata y de la esclavitud en el país.

Las autoridades estiman que en Reino Unido hay al menos 13.000 personas que son víctimas de la esclavitud moderna (trabajo forzoso, explotación sexual, servidumbre doméstica), pero la Policía ha apuntado a que el número probablemente sea más cercano a las decenas de miles.