La diócesis episcopaliana de Los Ángeles ordena obispo a una mujer lesbiana

Actualizado 06/12/2009 10:37:16 CET

SAN FRANCISCO, 6 Dic. (Reuters/EP) -

La diócesis episcopaliana de Los Ángeles ha ordenado obispo a una mujer abiertamente lesbiana, aunque este nombramiento aún está pendiente de ratificación por parte de la dirección nacional de esta Iglesia en Estados Unidos. La reverenda Mary Glasspool, de 55 años, es la primera persona abiertamente homosexual nombrada obispo episcopaliano desde la ordenación en 2003 de un obispo gay en el estado de New Hampshire, en el noroeste del país.

"Estoy expectante por saber cuál será el destino de los episcopalianos, y creo que la diócesis de Los Ángeles puede marcar el camino de esta Iglesia en el futuro", afirmó Glasspool en declaraciones recogidas por la web de la diócesis. Glasspool ha sido reverenda durante 27 años y su padre fue también un sacerdote episcopaliano.

La ordenación de sacerdotes homosexuales ha provocado la escisión de algunas congregaciones episcopalianas norteamericanas, que afirman reunir en torno a 100.000 seguidores. Además, algunas iglesias anglicanas, como las del continente africano, han decidido romper relaciones con sus hermanos estadounidenses por el liberalismo de éstos.

El pasado julio los dos millones de miembros de la Iglesia episcopaliana estadounidense aprobaron una moratoria para el nombramiento de personas homosexuales como parte del clero. Este gesto se interpretó como un "alto el fuego" entre las facciones más liberales y las más conservadoras de Estados Unidos, y también en el conjunto del planeta, donde el credo episcopaliano cuenta con alrededor de 80 millones de fieles.