Egipto rechaza "enérgicamente" las críticas a su Poder Judicial por la condena a los periodistas de Al Yazira

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 18:51

EL CAIRO, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Egipto ha rechazado "enérgicamente" las críticas de la comunidad internacional a su Poder Judicial por la condena a hasta diez años de cárcel a tres periodistas de la cadena panárabe Al Yazira por apoyar a Hermanos Musulmanes.

"El Ministerio de Exteriores de Egipto rechaza enérgicamente cualquier comentario desde el extranjero que arroje dudas sobre la independencia del Poder Judicial egipcio y sobre la Justicia de sus veredictos", ha dicho en un comunicado.

En este sentido, ha reiterado que "cualquier interferencia en los asuntos internos del país es rechazable". "Y así lo ha expresado recientemente el ministro de Exteriores en varios contactos con actores internacionales", ha apuntado.

Los tres condenados son el australiano Peter Greste, corresponsal de Al Yazira en Kenia; el egipcio-canadiense Mohamed Fahmy, jefe de la oficina de Al Yazira en inglés; y el productor egipcio Baher Mohamed. Junto a ellos, otros once imputados han sido condenados a diez años de cárcel en ausencia.

Todos ellos estaban acusados de dañar la unidad nacional y la paz social, divulgar noticias falsas y pertenencia a una organización terrorista, en alusión a Hermanos Musulmanes, grupo islamista que respaldaba el derrocado Gobierno de Mohamed Mursi.

Greste y Fahmy fueron detenidos el 29 de diciembre en la sala del hotel Marriott en la que estaban trabajando, mientras que Mohamed fue detenido en su vivienda un día después. Desde entonces, los tres han permanecido recluidos en la prisión de Tora.

La comunidad internacional ha rechazado el fallo contra los tres periodistas, al considerar que se trata de un ejemplo más de la represión ejercida por parte de las autoridades egipcias contra los críticos.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha calificado de "obscenas" estas condenas y de "parodia de la Justicia" el proceso judicial, indicando que "la vaguedad" de los cargos contra los tres periodistas "refuerza la creencia de que el objetivo real es la libertad de expresión".

Estados Unidos ha considerado que este fallo es "un golpe al proceso democrático en Egipto" y Reino Unido ha ido un paso más allá convocando al embajador egipcio en Londres en protesta por esta "terrible" condena.