Las empresas mineras cesan temporalmente su actividad en Guinea por el brote de ébola

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 21:28

CONAKRY/GINEBRA 2 Abr. (Reuters/EP) -

Empresas mineras extranjeras han cesado sus operaciones en Guinea y han sacado del país a parte de su plantilla como consecuencia del brote de ébola que ha provocado la muerte de 83 personas, según han declarado directivos que trabajan en el país africano.

En las últimas horas se han registrado cinco nuevas infecciones sospechosas, elevando la cifra de personas que podrían haber sido contagiadas por el brote de ébola a 127, según ha publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado ante la amenaza de una epidemia sin precedentes que está poniendo a prueba los débiles sistemas sanitarios de África occidental, ya que también se han registrado casos sospechosos en Liberia y Sierra Leona.

El brote de ébola se detectó por primera vez hace dos meses en el sureste de Guinea, cerca de su principal reserva de mineral de hierro. El país africano, que tiene importantes depósitos de oro, es también uno de los principales exportadores de bauxita, material empleado para la producción de aluminio.

"Todo el mundo está tomando estrictas precauciones de higiene, todavía no se ha producido un impacto real en la explotación", ha declarado un directivo de una compañía minera.

También ha comentado que se ha aprobado una suspensión en la explotación, mientras que otras compañías no permiten que entre ni salga nadie de las minas.

PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN EN CONAKRY

Las compañías internacionales han mostrado su preocupación por la situación en la capital guineana, donde la OMS ha registrado doce casos sospechosos de estar infectados por ébola y cuatro muertos, y que debido a su elevada población cuenta con mayores complicaciones que las regiones poco pobladas a la hora de controlar la expansión de la epidemia.

El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, ha declarado que todos los casos en Conakry están relacionados con un hombre que había viajado a la localidad de Dobala, a 300 kilómetros de la capital.

"Esta persona ha infectado a los miembros de su familia y personal médico que le atendió antes de morir", ha comunicado Hartl en Ginebra.

Los seis empleados de la unión empresarial compuesta por la empresa brasileña Vale y la israelí BSGR abandonarán Guinea como medida de precaución.

"Los empleados expatriados han sido destinados temporalmente a sus países de origen", ha informado la compañía brasileña en un comunicado. "Los empleados locales no van a trabajar hasta que no se tenga información más concreta sobre los riesgos que supone la enfermedad", ha añadido.

La Cámara Minera no ha realizado ninguna declaración, aunque sí ha declarado que diferentes compañías mineras han entablado contacto para acordar una respuesta ante el brote de ébola. "Las personas están bloqueando los campamentos en las minas e intentado realizar los mínimos desplazamientos", ha comunicado un empresario.

Senegal ha cerrado la frontera con Guinea. Además, otros países han adoptado medidas de precaución, como la prohibición de la venta y consumo de carne de murciélago, animal que podría ser portador de la enfermedad.

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha publicado en su portal web que se han registrado casos sospechosos en Gambia.

El ministro de Sanidad de Gambia, Momadou Njai, ha desmentido la información que ha publicado el Gobierno británico y ha anunciado que se ha descartado la posible infección de un anciano al que se le han realizado varias pruebas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado