España/Asia.-Moratinos negociará con Asia Central permisos de sobrevuelos para trasladar tropas y armamento a Afganistán

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 14:13

Iniciará mañana una gira por Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán para abrir oportunidades de negocios a empresas españolas

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, iniciará mañana una gira por Asia Central en la que negociará permisos permanentes de sobrevuelos para el traslado de tropas y armamento a Afganistán, han informado fuentes diplomáticas.

El ministro, que emprende hoy el viaje, se desplazará a Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán acompañado por una delegación de empresarios con el objetivo también de abrir oportunidades de negocio para compañías españolas en el actual contexto de crisis económica.

La Fuerza Aérea española viene usando para el traslado de tropas y armas a Afganistán la llamada ruta norte por Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, pero aspira a conseguir permiso para sobrevolar el espacio aéreo de Turkmenistán, ya que se trata de un camino más corto.

Con este fin, Moratinos realizará en Turkmenistán una escala de unas horas al final de su gira para abordar este asunto, así como otras cuestiones relacionadas con la energía (se trata de un país rico en gas), precisaron las fuentes.

El ministro también negociará la obtención de permisos permanentes de sobrevuelos con Kazajistán, ya que hoy por hoy se tiene que pedir autorización vuelo por vuelo, una gestión que puede resultar problemática a la hora de evacuar algún herido de forma urgente.

Moratinos planteará también esta cuestión a las autoridades uzbekas, con quienes hablará además de la posibilidad de que las Fuerzas Armadas españolas establezcan una base en este país, ante la eventualidad de que en un futuro España no pueda seguir usando la base aérea de Estados Unidos en Manás (Kirguistán), que se emplea como apoyo logístico a las tropas destacadas en Afganistán.

ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA CON KAZAJISTÁN

El ministro iniciará mañana su gira en Astaná, la capital de Kazajistán, país rico en gas y petróleo con el que firmará un acuerdo de asociación estratégica que elevará las relaciones al máximo nivel. Los únicos países occidentales con los que el país asiático tiene convenios similares son Estados Unidos, Francia y Alemania.

Según las fuentes, Moratinos y su colega kazajo anunciarán el próximo término de las negociaciones para conceder a España autorización permanente de sobrevuelos hacia Afganistán, una facilidad que hasta la fecha sólo tienen EEUU y Alemania.

También está prevista la firma de un convenio bilateral para evitar la doble imposición que favorecerá las inversiones españolas en Kazajistán, un memorando de entendimiento en materia de turismo y algún otro compromiso de colaboración en programas culturales.

Durante su agenda en Astaná, que se desarrollará a lo largo del día 2, el ministro se entrevistará con su colega kazajo, Marat Thazin; con el primer ministro, Karim Massimov --en esta reunión estarán presentes empresarios españoles-- y con el presidente, Nursultan Nazarbayel.

También participará en el III Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales, donde intervendrá para referirse a la Alianza de Civilizaciones.

Los empresarios que acompañan al ministro, que pertenecen a Repsol, Indra, Maxam, Iberdrola, Talgo, Técnicas Reunidas y Tectronic, tendrán oportunidad de ser recibidos por el titular kazajo de Industria y Comercio, Aset Isekeshev.

La balanza comercial con Kazajistán es ampliamente deficitaria para España (existe un saldo negativo de 614 millones de euros) por lo que estos contactos buscan contribuir a equilibrar esta situación. El Gobierno cree que existen oportunidades de negocio para compañías españolas concretamente en los proyectos de infraestructuras que el país va a emprender.

Moratinos continuará su gira el día 3 en Tashkent, la capital de Uzbekistán, donde inaugurará un foro económico, se entrevistará con su colega uzbeko, Vladimir Norov, y con el presidente, Islam Karinov. El sábado se desplazará a Bujara, para visitar su Universidad, que tuvo un papel relevante en la Edad Media.

España busca con esta visita a Uzbekistán aumentar las relaciones económicas, que son escasas. Sólo una empresa española, Maxam, está presente en el país, con dos fábricas que producen sustancias químicas y explosivos. El Gobierno considera que las empresas españolas podrían ayudar al país a reformar su extensa red de regadíos.

Moratinos pondrá fin a su gira el domingo con una escala de unas horas en Turkmenistán.