Estado Islámico abre una oficina para encontrar mujeres que quieran casarse con sus combatientes

Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:05


BEIRUT, 28 Jul. (Reuters/EP) -

Combatientes del Estado Islámico han abierto una oficina en el norte de Siria donde las mujeres solteras y las viudas pueden inscribirse para casarse con insurgentes del grupo radical suní, según ha asegurado el Observatorio sirio para los Derechos Humanos este lunes.

La oficina creada en Al Bab, un pueblo al noreste de Alepo, registra el nombre y la dirección de las mujeres que se ofrecen y posteriormente un combatiente y su familia pueden ir a presentar una oferta formal de matrimonio, según ha asegurado el Observatorio.

El grupo de vigilancia, que ha citado fuentes de Al Bab y Alepo, tiene su base en Reino Unido y se encarga de realizar informes sobre la vida en Siria y después publicar lo investigado.

Este grupo tiene estudios previos en los que se cuenta cómo los insurgentes buscaban voluntarias o forzaban a mujeres de la zona para que se casaran con ellos. El director del Observatorio, Rami Abdurrahman, ha indicado que es la primera vez que escucha algo sobre la apertura de una oficina para encontrar mujeres voluntarias para casarse con milicianos.

Estado Islámico ha restringido los derechos de las mujeres en los lugares que están bajo su poder. En una declaración publicada la semana pasada por un grupo se aseguró que las mujeres en la ciudad iraquí de Mosul, que los rebeldes capturaron en junio, los radicales habían exigido llevar velo integral a las mujeres si no querían recibir un castigo severo. En la declaración también aparecen directrices sobre cómo se deben usar velos y ropas, parte de la campaña del Estado Islámico que tiene el objetivo de imponer por la fuerza su interpretación radical del Islam.

Los insurgentes suníes han declarado un califato en la parte de Irak y Siria que controlan y han amenazado con invadir Bagdad.

Los rebeldes más moderados han comenzado una ofensiva para acabar con el grupo radical islamista y han conseguido sacarlo de Alepo aunque aun hay dos zonas que están aún bajo su control.

Estado Islámico, que antes era conocido como Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), ha luchado principalmente contra grupos rebeldes rivales pero también se han enfrentado a las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad y con más frecuencia en las últimas seis semanas.

Naciones Unidas ha indicado que más y más rebeldes sirios se están pasando a las filas del grupo radical y estima en 10.000 o 15.000 los combatientes extranjeros que están batallando contra el Gobierno

Leer más acerca de: