La Fiscalía turca ordena detener a 380 empresarios por sus presuntos vínculos con Gulen

El clérigo islamista turco Fetulá Gulen
CHARLES MOSTOLLER/REUTERS
Actualizado: jueves, 5 enero 2017 15:08

ANKARA, 5 Ene. (Reuters/EP) -

La Fiscalía turca ha emitido este jueves órdenes de captura contra 380 empresarios por, supuestamente, prestar apoyo financiero a la red del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que el Gobierno acusa del fallido golpe de Estado del 15 de julio.

Las órdenes de captura van acompañadas de órdenes de registro de las viviendas y oficinas de estos empresarios para buscar pruebas de su presunta relación con Gulen, según la agencia de noticias oficial, Anatolia.

La Policía ha detenido a primera hora a un asesor legal y a un ejecutivo de Dogan Holding, uno de los mayores grupos empresariales de Turquía, que posee el diario 'Hurriyet' y la cadena CNN Turk, además de tener otros negocios en los sectores financiero, energético y turístico.

Dogan ha indicado en un comunicado que los agentes han llevado a cabo registros "en las oficinas personales de los mencionados ejecutivos", así como en sus viviendas, sin que haya tenido ninguna repercusión en las operaciones del grupo empresarial, ha recalcado.

El mes pasado otro directivo de Dogan, Barbaros Muratoglu, fue detenido bajo la acusación de "ayudar a un grupo terrorista", en alusión a los simpatizantes del clérigo, a los que el Gobierno se refiere como Organización Terrorista Gulenista (FETO).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado a Gulen como el responsable intelectual del levantamiento militar del pasado verano y ha solicitado su extradición a Estados Unidos, ya que vive en Pensilvania desde hace años.

Gulen, otrora aliado de Erdogan, ha negado estas acusaciones y ha deslizado la idea de un autogolpe, mientras Estados Unidos analiza aún las pruebas aportadas por las autoridades turcas para fundamentar los cargos contra el líder religioso.

Tras la asonada militar, el Gobierno puso en marcha una purga que ha afectado a todas las instituciones del Estado y a ciertos sectores de la sociedad turca, como periodistas. Miles de trabajadores públicos han sido cesados y otras miles de personas han sido detenidas.


-