Fuerzas francesas liberan a un holandés secuestrado en Malí desde 2011

Actualizado: lunes, 6 abril 2015 16:56


PARÍS, 6 (EUROPA PRESS)

El holandés Sjaak Rijke, secuestrado en la ciudad maliense de Tombuctú en noviembre de 2011 por un "grupo terrorista", ha sido liberado la madrugada de este lunes por las fuerzas especiales del Ejército francés, según ha informado el Ministerio de Defensa galo en un comunicado.

"A las 5:00 horas de esta mañana, en el extremo norte de Malí, las fuerzas especiales del Ejército francés han llevado a cabo una acción militar para liberar al rehén holandés Sjaak Rijke, secuestrado en Tombuctú el 25 de noviembre de 2011 por un grupo terrorista", ha informado el Ministerio en un comunicado, en el que ha precisado que en la "acción de combate" se ha detenido a "varios individuos".

Las fuerzas francesas han abatido a dos milicianos y capturado a otros dos durante la operación, ha aclarado posteriormente el teniente coronel Michel Sabatier, portavoz de Barjane, la operación antiterrorista de Francia en la región, citado por Reuters.

El rehén, precisa la nota, "ha sido evacuado a Tessalit, a la base temporal avanzada de la operación 'Barjane' y está sano y salvo". Su liberación, según el Ministerio de Defensa, recuerda "la determinación sin tregua de Francia en la lucha contra los grupos terroristas en la región del Sahel".

El ministro de Defensa, Jean-Ives Le Drian, ha sido el encargado de informar a su homóloga holandesa, Jeanine Hennis-Plasschaert, de la liberación, mientras que el titular de Exteriores, Laurent Fabius, también ha hablado con su homólogo holandés, Bert Koenders.

"Francia proseguirá sus acciones antiterroristas en el Sahel tanto tiempo como nuestra seguridad esté amenazada por estos grupos. Junto a nuestros cinco aliados y socios en la región, los 3.000 militares de la operación 'Barjane' reciben esta mañana el apoyo y las felicitaciones de todo nuestro país", ha afirmado Le Drian.

Según recuerdan los medios holandeses, Rijke, un conductor de tren, fue secuestrado junto a un holandés y un sueco mientras visitaba en calidad de turista con su esposa la histórica ciudad de Tombuctú.

En el verano de 2012, el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) publicó un vídeo de los tres rehenes a los que siguieron otros, el último de ellos el pasado noviembre, en el que aparecía junto al rehén francés Serge Lazarevic, liberado poco después a cambio de cuatro milicianos vinculados con AQMI.

El ministro de Exteriores holandés ha confirmado la feliz noticia y ha indicado que ya se ha informado a la esposa de Rijke de su liberación. Asimismo, ha indicado que dadas las circunstancias, el rehén "está bien".

"Países Bajos ha trabajado de forma continuada en los últimos años para poner fin a este secuestro", ha indicado el Ejecutivo holandés en un comunicado. "Esta es una fantástica noticia para Sjaak y su familia", ha añadido.