India incrementa su despliegue de tropas en Cachemira tras los últimos incidentes con Pakistán

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 9:03

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de India ha incrementado este domingo su despliegue de tropas en la Línea de Control tras la muerte de cinco personas en dos enfrentamientos registrados durante la jornada del jueves en la frontera de India y Pakistán.

Tres de los fallecidos fueron identificados en la localidad paquistaní de Sialkot por un ataque con armas pesadas y fuego de mortero supuestamente efectuado por fuerzas indias, registrado en los sectores de Charwa y Chaparral, y que fue respondido por los Rangers paquistaníes.

Por otro lado, medios indios informaron de la muerte de dos personas en el lado indio de la frontera, concretamente en Jammu (noroeste del país) por un incidente presuntamente iniciado por las fuerzas de seguridad fronterizas paquistaníes.

El ministro de Defensa indio, Arun Jaitley, denunció en la mañana del sábado que Pakistán había incrementado el número de violaciones del alto el fuego en la frontera internacional y la Línea de Control, al tiempo que aseguró que las fuerzas indias estaban defendiendo los intereses del país.

Por su parte, fuentes militares paquistaníes han afirmado que durante la jornada del domingo ha resultado herido un civil paquistaní tras un ataque efectuado por las fuerzas indias en los alrededores de Sialkot, según ha informado el diario 'Dawn'.

Los dos países, propietarios de armas nucleares, han luchado en tres ocasiones desde 1947, dos de ellas en torno al territorio de Cachemira. Ambos controlan una parte de la región, de mayoría musulmana, pero reclaman la totalidad del territorio.

Durante toda una década, la frontera de Cachemira ha sido escenario de una tregua entre Pakistán e India, a pesar de haberse roto en varias ocasiones por emboscadas y tiroteos entre los dos Ejércitos.

India se ha enfrentado a la insurgencia en su zona de Cachemira desde 1989, y lleva años acusando a Pakistán por apoyar a los combatientes para que luchen contra el Gobierno indio. Islamabad niega esta acusación, y asegura que sólo ofrece "apoyo moral" a la población musulmana de Cachemira que vive bajo el "severo Gobierno indio".

Leer más acerca de: