India presenta las últimas reformas emprendidas como aliciente para la inversión

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 12:38

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La economía india es una de las que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos 18 meses gracias a las fuertes reformas que ha iniciado su Gobierno y a diversos factores internos y externos, según ha explicado este lunes el embajador de India en España, Vikram Misri.

"Las organizaciones internacionales dicen que India es el país emergente más resiliente", ha asegurado Misri en un desayuno informativo organizado por Executive Forum. La economía, que es una de las grandes preocupaciones del país desde la crisis de 2008, ha experimentado un crecimiento del 7,4 por ciento en el último año y se ha situado en el puesto número diez de países exportadores a nivel mundial.

El país asiático se ha convertido en el destino más atractivo para las inversiones extranjeras, superando a China y Estados Unidos. Gracias a las reformas iniciadas por el Gobierno, la inversión extranjera ha aumentado un 48 por ciento en los últimos siete meses, sin embargo, el embajador ha señalado la importancia de seguir mejorando el entorno empresarial para que lleguen nuevas empresas y ha asegurado que "India es un lugar muy interesante para hacer negocios".

El mercado indio está en aumento constante y es debido a varios factores, de los que el embajador ha destacado el gran volumen de importaciones y sus bajos precios, la situación demográfica que les sitúa como el país más joven con una edad media muy favorable para trabajar y la relativa independencia de la economía China. Sin embargo, ha matizado que no cree que "la economía india vaya a sustituir a la china, pese a su ralentización".

El Gobierno ha puesto en marcha diferentes programas para mejorar la economía del país y la calidad de vida de los ciudadanos. Ha iniciado reformas en las telecomunicaciones y en la energía, sacando a subasta las minas de carbón, hasta entonces propiedad del Gobierno, y permitiendo el acceso al espectro a las empresas de telecomunicación.

"Hecho en India", para atraer la inversión extranjera, "India digital", para hacer más accesible a la población las nuevas tecnologías, o "Ciudades inteligentes", para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, son algunos de los programas que se han introducido en el país.

"No hemos hecho todo lo que deberíamos. Hay grandes cuestiones que todavía tenemos que abordar pero estoy seguro de que lograremos los objetivos fijados por el Gobierno", ha asegurado Misri.

Leer más acerca de: