Israel tiene listo un importante despliegue militar

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 17:00


JERUSALÉN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Desde hace tres días tres buques de misiles de la Marina israelí están preparados en el puerto de Haifa, listos para interceptar a la flotilla de ocho buques de activistas que pretenden romper el bloqueo de la Franja de Gaza para entregar unas 10.000 toneladas de ayuda, un gesto al que se opone Israel.

Fuerzas especiales, oficiales, mecánicos militares y portavoces del Ejército embarcan desde el viernes todas las noches en buques para permitir una rápida respuesta en cuanto los barcos de la "Flotilla de la Libertad" penetren en las 20 millas de aguas territoriales de la Franja de Gaza, según informa el diario 'Yedioth Aharonoth'.

Una fuente militar indicó que la misión de intercepción es "relativamente simple", pero se ha preparado un importante despliegue militar para "minimizar el daño en relaciones públicas". Los miembros del gabinete del prensa del Ejército están estrechamente implicados en la operación para difundir sus propias imágenes de la intercepción, dada la importancia de las relaciones públicas ante este particular "enemigo".

Los buques de la marina fueron informados durante la noche del sábado al domingo que la flotilla aún no había partido, por lo que se fueron a descansar a la base naval de Haifa.

"Es una misión relativamente simple, como las que ya hemos llevado a cabo en diversas ocasiones, incluso contra terroristas armados", explicó la fuente desde uno de los buques de la Marina. "La razón de tanta preparación y del despliegue una fuerza tan grande es minimizar el daño en relaciones públicas que podamos sufrir al cumplir la misión, que es evitar el precedente de la apertura de una ruta marítima sin supervisión que lleve hacia Hamás, en Gaza", agregó.

"La experiencia prueba que una fuerza grande disminuye la violencia necesaria para llevar a cabo la misión", informó la Marina en un comunicado. "La misión es relativamente simple y estamos al tanto que la otra parte intentará dejarnos mal. Ejerceremos contención y no responderemos a las provocaciones. Sólo haremos lo que sea necesario para llevar a cabo la misión, nada más, pero nada menos", explican.

La Marina y la Fuerza Aérea israelíes vigilan ya a los buques de camino a Gaza. Las autoridades israelíes ya han anunciado que tomarán estos barcos y que serán conducidos al puerto israelí de Ashdod, donde los extranjeros serán entregados a la Policía de Inmigración para su deportación, explicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

La Flotilla de la Libertad está organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y la sueca 'Barco a Gaza' y el Free Gaza Movement y supone la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza.

En la expedición de ocho buques viajan cerca de 750 personas de sesenta nacionalidades distintas, entre los que se encuentran dos españoles, de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, Laura Arau y el propio Tapial.