Jonathan abandona la cumbre de la Unión Africana tras el atentado en Abuya

Actualizado 27/06/2014 5:39:51 CET

ABUYA, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha abandonado este jueves la cumbre que está celebrando la Unión Africana (UA) en Gabón para regresar al país, un día después del atentado ejecutado en los alrededores de un centro comercial de lujo de la capital, Abuya, que se saldó con 21 muertos y más de 50 heridos.

Por su parte, el vicepresidente nigeriano, Namadi Sambo, ha visitado este jueves a los heridos y ha solicitado a la población que esté "más vigilante" ante la creciente amenaza que supone la secta islamista Boko Haram.

"El presidente no dejará ni una piedra sin analizar hasta que derrotemos a estos terroristas. Estamos haciendo todo lo posible para conseguir que Boko Haram sea una cosa del pasado", ha dicho. "Quiero pedir (a la población) que retome su vida y que coopere con las autoridades para tener éxito a la hora de solucionar este problema", ha remachado Sambo.

La explosión se produjo en el distrito Wuse 2, en los alrededores del centro comercial de lujo Banex Plaza, en un momento de gran afluencia de gente, de acuerdo con los testigos. "He escuchado una fuerte explosión. Hemos corrido hacia fuera. Mucha más gente ha echado a correr, algunos ensangrentados", relató Gimbya Jafaru, que estaba comprando en la zona.

Aunque de momento ningún grupo armado ha reivindicado la autoría del ataque de Abuya, se sospecha de la secta islamista Boko Haram, que ya ha llevado a cabo atentados similares en el noreste de Nigeria, su zona de influencia.

La capital nigeriana se ha convertido en el escenario de varios atentados. En mayo, un coche bomba dejó al menos 15 muertos, mientras que un ataque contra una estación de autobús un mes antes dejó 75 fallecidos.