Juncker, perplejo por las críticas a pactos comerciales con "dictaduras consumadas como Canadá"

Jean-Claude Juncker
THOMAS PETER/REUTERS
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 15:46

BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado este viernes "sin palabras" y "sorprendido" por las críticas contra la Unión Europea por negociar pactos comerciales con "dictaduras consumadas como Canadá", mientras que se impone el silencio en acuerdos similares con modelos democráticos como Vietnam.

"Me quedo sin palabras, sorprendido, por el hecho de que cuando cerramos acuerdos comerciales con Vietnam, que es mundialmente conocido por aplicar todos los principios democráticos nadie alce la voz", ha ironizado Juncker, al término del Consejo europeo celebrado en Bruselas.

Sin embargo, cuando las negociaciones se cierran con Canadá, "que es una dictadura consolidada, como todos sabemos", todo el mundo se apresura a decir que la UE no respeta los Derechos Humanos, ni los derechos sociales y económicos".

"La verdad es lo inverso, convendría decirlo de vez en cuando", ha zanjado el exprimer ministro luxemburgués, mostrando su enfado por las trabas que está encontrando la ratificación por el bloque comunitario del acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA, por sus siglas en inglés).

La Unión Europea y Canadá tenían previsto suscribir el convenio comercial en una cumbre bilateral el próximo jueves, 27 de octubre, en Bruselas. Sin embargo, la cita peligra y podría ser cancelada si las negociaciones en marcha no logran desbloquear el veto de la región belga de Valonia a las disposiciones del documento actual.