ATENAS, 28 Jun. (Reuters/EP) -
El líder de la oposición griega y ex primer ministro, Antonis Samaras, ha pedido al primer ministro, Alexis Tsipras, la suspensión del referéndum sobre la propuesta de los acreedores internacionales a Grecia y ha defendido la formación de un gobierno de unidad nacional.
"Nuestro país necesita seguir en el corazón de Europa y en el euro. Tsipras debe seguir negociando. Si no puede hacerlo solo, deberíamos intentar un gran consenso nacional", ha afirmado Samaras, líder del partido conservador Nueva Democracia.
Tsipras anunció el viernes la convocatoria de un referéndum el 5 de julio para decidir sobre la última propuesta de los acreedores, rechazada por su Gobierno. Esta iniciativa ha sido interpretada por los prestamistas como una ruptura de las negociaciones para la prórroga del programa de rescate, que expira el 30 de junio.
Este domingo, el Banco Central Europeo ha anunciado domingo que mantendrá la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos griegos en los niveles fijados el viernes, lo que supone que las entidades griegas no podrán recurrir a estos fondos. Desde el anuncio del referéndum se han producido largas colas para retirar efectivo de los bancos y Tsipras ha anunciado este domingo el cierre de los bancos y de la Bolsa.