El líder opositor convoca una gran manifestación para denunciar el fraude electoral

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 7:10

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del opositor Pacto Popular (PP), Anwar Ibrahim, ha convocado una gran manifestación para el próximo miércoles en Kuala Lumpur para denunciar el fraude que supuestamente se cometió en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en Malasia, que dieron la victoria al gobernante Frente Nacional (FN).

"Debemos tener el derecho a expresarnos adecuadamente en los espacios públicos --como los estadios-- y en sus alrededores", ha dicho el líder opositor, en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

Anwar ha detallado que la marcha confluirá en el estadio del estado de Selangor, ubicado cerca de Kuala Lumpur, uno de los bastiones opositores, que tiene una capacidad de 40.000 personas, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

El jefe del PP ha insistido en que el Gobierno "ha rechazado las verdaderas aspiraciones del pueblo" y ha acusado a la Comisión Electoral de ser su "cómplice". "No creo que sean las personas más indicadas para garantizar que unos comicios limpios", ha indicado.

Anwar ha asegurado que hubo "incidentes específicos" que evidencian el fraude electoral, entre los que ha mencionado el voto de ciudadanos extranjeros y el supuesto traslado por parte del Gobierno de sus seguidores a estados clave.

Además, ha indicado que la manifestación opositora será también el inicio de "un gran movimiento" para promover la reforma del sistema electoral de Malasia. "Debemos limpiar las malas prácticas y el fraude de este país", ha argumentado.

El Gobierno ha negado estas acusaciones y el primer ministro, Nayib Razak, ha instado a la oposición a "aceptar los resultados de corazón para permitir que el proceso democrático continúe", según dijo la noche electoral.

Según la Comisión Electoral, con una participación del 80 por ciento, el FN ha conseguido 133 de los 222 escaños, lo que le permite mantener el control del Parlamento, como desde hace más de medio siglo, pero no con mayoría absoluta. El PP ha obtenido 89.