La Marina italiana recupera los restos de 675 inmigrantes muertos en un naufragio en abril de 2015

Patera con inmigrantes en el estrecho de Sicilia
GUARDIA COSTERA
Actualizado: jueves, 14 julio 2016 19:14

ROMA, 14 Jul. (Reuters/EP) -

La Marina italiana ha recuperado los restos de 675 personas que murieron durante el naufragio de una embarcación llena de inmigrantes en el mar Mediterráneo en abril de 2015, según han declarado las autoridades este jueves.

La embarcación en la que viajaban las víctimas se hundió cerca de la costa de Libia en abril del año pasado y supuso una de las peores tragedias humanas que han tenido lugar en el Mediterráneo en décadas. Los investigadores del naufragio establecieron que en el barco pesquero, que se encontraba en muy mal estado incluso antes de salir a la mar, viajaban más de 800 personas.

Debido a dificultades logísticas, los servicios de rescate sólo han podido trasladar los restos de la embarcación del fondo del mar hace dos semanas. El barco ha sido remolcado hasta Sicilia, donde la Marina italiana ha podido tener acceso a su interior, donde los restos de centenares de inmigrantes todavía se encontraban atrapados.

Los servicios de emergencia han encontrado los cadáveres de 458 personas en el interior de la bodega del barco, según ha declarado el Comandante de la Marina, Nicola De Felice, que ha dado por finalizada la operación de rescate en una rueda de prensa en Roma este jueves.

Junto con los cadáveres encontrados anteriormente en el lecho marino, el número de víctimas registradas por el naufragio de abril de 2015 ha aumentado a un total de 675. La cantidad, sin embargo, es inexacta, ya que es muy probable que los cuerpos de muchas otras víctimas continúen todavía en el fondo del mar.

"Al principio hablábamos de cuerpos, pero luego comenzamos a hablar de bolsas de cuerpos, porque eso es más preciso. El número de cuerpos es inexacto", ha declarado el jefe del Departamento de Bomberos, Giuseppe Romano. "Lo más impactante ha sido que la bodega estaba atestada de personas, con cinco individuos por metro cuadrado", ha añadido Romano. que ha dirigido un equipo de más de 300 bomberos para extraer los cuerpos de las víctimas de la bodega de la embarcación sumergida.

Los investigadores creen que la bodega estaba cerrada con llave en el momento del naufragio. La embarcación volcó después de que la gente que se encontraba en la cubierta acudiera corriendo a uno de los lados del barco, para atraer la atención de un navío mercante que pasaba cerca. El peso acumulado en uno de los lados provocó que el barco se diese la vuelta y acabase hundiéndose.

Un equipo forense dirigido por un profesor de la Universidad de Milán ha comenzado un proceso de identificación de las víctimas, que tratará de crear una base de datos con todos los nombres de las víctimas, para ayudar a los familiares a encontrar a sus seres queridos fallecidos.

Leer más acerca de: