May tratará de convencer a los líderes de la UE para que condenen a Rusia por el ataque contra Skripal

Theresa May
REUTERS / TOBY MELVILLE - Archivo
Publicado 22/03/2018 2:18:48CET

BRUSELAS, 22 Mar. (Reuters/EP) -

La primera ministra británica, Theresa May, tratará de disuadir este jueves a los líderes de la Unión Europea para que condenen a Rusia por el ataque con gas nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en la localidad británica de Salisbury.

En una cumbre en Bruselas, May lanzará una declaración de los líderes de la Unión Europea culpando a Moscú por el envenenamiento de Skripal y su hija con una sustancia tóxica el pasado 4 de marzo. Desde entonces están hospitalizados en estado grave.

"Rusia se ha mostrado como un enemigos estratégico, no un socio estratégico", ha señalado un alto funcionario británico a Reuters, que ha destacado, sin embargo, que Reino Unido no está buscando nuevas sanciones económicas contra Rusia.

May ha acusado a Rusia del primer uso ofensivo de una toxina nerviosa en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y ha expulsado a 23 rusos, que la primera ministra asegura que trabajaban como espías bajo cubierta diplomática.

Rusia ha negado en reiteradas ocasiones haber participado en el ataque a Sergei Skripal y en respuesta a las medidas de May, también expulsó a 23 diplomáticos británicos y cerró el Consejo Británico en Rusia.

En la cumbre, May buscará mostrar a los gobiernos de la Unión Europea que todos los países occidentales son vulnerables a ataques como este, así como lo que la OTAN asegura que es una estrategia rusa para socavar a Occidente, según las autoridades.

"La amenaza de Rusia no respeta las fronteras y, como tal, todos estamos en riesgo", ha afirmado un alto funcionario británico.

May tendrá que superar las reticencias de los aliados más cercanos de Rusia en la Unión Europea, Grecia y Hungría, que este lunes impidieron que los líderes de la UE culparan plenamente a Rusia en una declaración especial conjunta. Los 28 miembros de la Unión Europea solo pueden publicar una declaración si hay unanimidad.

Los aliados de Reino Unido en Europa esperan que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, sea más abierto que su ministro de Asuntos Exteriores, Nikos Kotzias.

Según un borrador de la declaración de la cumbre de la UE, los líderes se tomarán "muy en serio la evaluación del gobierno de Reino Unido de que es muy probable que la Federación Rusa sea responsable".

Un diplomático de la UE ha señalado que en la cumbre había "una ambición general de ir más allá de esa fraseología", que era muy similar en tono a la declaración de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que presidirá la cumbre, se ha posicionado este miércoles del lado de Reino Unido y ha asegurado que "está claro que debemos mejorar nuestra preparación para futuros ataques".

Un alto diplomático de la UE ha señalado que para algunos gobiernos, la falta de pruebas directas de la participación rusa en el ataque era un problema.

Altos funcionarios británicos han afirmado a Reuters que concluyeron que Rusia era responsable porque el agente neurotóxico era una toxina de la era soviética y porque el ataque sigue un patrón de comportamiento ruso, incluidos los llamados ataques "híbridos" en Occidente, incluyendo acciones encubiertas y campañas de desinformación.