Al menos una decena de muertos por un ataque de rebeldes ugandeses en República Democrática del Congo

Publicado 28/03/2018 17:15:30CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas han muerto a causa de un ataque perpetrado el martes por la noche por los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la localidad de Beni, en la región de Kivu Norte, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), según han informado este miércoles las autoridades.

Fuentes militares citadas por Radio Okapi han contado que las ADF secuestraron a tres civiles en el barrio periférico de Kasinga-Buhili para que les guiaran hasta el centro de Beni evitando los controles de seguridad. Sin embargo, fueron interceptados dando lugar a una lucha que se saldó con diez muertos, incluidos los tres rehenes y un niño.

El alcalde de Beni, Nyonyi Bwanakawa, ha confirmado la masacre a la agencia de noticias Reuters. Por su parte, el Centro de Estudios para la Promoción de la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos, una ONG local, ha elevado a once el número de fallecidos.

Los habitantes de Beni se han manifestado este miércoles en señal de protesta por las bajas civiles. Desde 2014, cuando comenzó la ola de violencia en los Kivus, han muerto unos mil civiles. Las protestas han conseguido paralizar la actividad normal de la ciudad, de acuerdo con Radio Okapi.

El portavoz militar Mak Hazukay ha indicado que las tropas congoleñas buscan a los insurgentes islamistas del ADF en el parque nacional de Virunga, cerca de la frontera entre ambos países. RDC y Uganda lanzaron en enero una ofensiva conjunta contra el grupo armado tras la muerte de 15 'cascos azules' tanzanos en diciembre.