Al menos nueve muertos en las protestas en la provincia iraní de Isfahán el lunes

Disturbios durante las protestas ocurridas en Irán en diciembre de 2017
REUTERS / REUTERS TV
Publicado 02/01/2018 13:46:42CET

LONDRES, 2 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos nueve personas murieron este lunes por la noche en la provincia de Isfahán durante las protestas antigubernamentales que desde el jueves pasado se vienen sucediendo en distintas ciudades del país y que suponen la contestación más seria contra el estamento religioso que controla el país desde 2009.

Según ha informado la televisión estatal, seis personas murieron en la localidad central de Qahderijan y otra más en Jomeini Shahr. Además, un miembro de la milicia basij y un oficial de la Policía fueron asesinados en Nayaf Abad este lunes.

En total, al menos 21 personas habrían muerto durante las protestas, conforme a los balances ofrecidos por los medios estatales. Este lunes, la televisión estatal había informado de diez muertos en Teherán el domingo.

El Gobierno iraní ha asegurado este martes que se ha restablecido la calma y el orden en buena parte de las ciudades del país que han registrado en los últimos días protestas antigubernamentales, en algunas de las cuales se han producido disturbios que han ocasionado daños materiales y víctimas mortales.

El viceministro del Interior, Mohamad Hosein Zolfaqari, ha indicado que "en la mayor parte del país, la situación ha vuelto a la normalidad y con la cooperación de los ciudadanos y los esfuerzos de las fuerzas de seguridad, el resto de inestabilidad en algunas regiones pronto acabará", según informa la agencia de noticias Mehr.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha atribuido a la actuación de los "enemigos de Irán" la ola de protestas antigubernamentales. "En los últimos días, los enemigos de Irán se han aliado y usado los varios medios que poseen, incluido dinero, armas, política y servicios de Inteligencia, para generar problemas en la República Islámica", ha denunciado Jamenei en su primera reacción a los últimos acontecimientos en el país.

"El enemigo siempre está buscando una oportunidad y cualquier fisura para infiltrarse y golpear a la nación iraní", ha añadido, en un mensaje durante un acto público y que ha publicado en su cuenta de Twitter. Así las cosas, Jamenei ha adelantado que hablará a la nación "cuando sea el momento adecuado" ya que tiene "algo que decir sobre estos acontecimientos".