Los militantes del SPD inician divididos la votación para avalar la coalición con Merkel

Banderines del SPD
KARL-JOSEF HILDENBRAND/DPA
Actualizado 20/02/2018 13:13:36 CET

BERLÍN, 20 Feb. (DPA/EP) -

Las bases del dividido Partido Socialdemócrata alemán tienen a partir de este martes la palabra para decidir sobre una nueva coalición con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel en una votación que tiene en vilo al país.

Más de 463.000 militantes han sido llamados a enviar por correo su papeleta hasta el 2 de marzo. Dos días más tarde, el domingo 4, será dado a conocer el resultado del recuento.

Aún reina la incertidumbre sobre si la cúpula obtendrá el respaldo para gobernar por tercera vez bajo Merkel, una opción que los socialdemócratas habían descartado la misma noche de los comicios generales del 24 de septiembre al obtener su peor resultado histórico, un 20,5 por ciento de los votos.

En caso de ganar el "sí", Merkel podría ser investida en la primera quincena de marzo como jefa de Gobierno alemana por cuarto mandato consecutivo.

Pero de triunfar el "no", Alemania enfrentaría una situación inédita en la que las opciones restantes son un Gobierno en minoría de las Uniones Cristiano Demócrata (CDU) y Cristiano Social (CSU) de Merkel, una variante que rechaza la mandataria, o la convocatoria de nuevas elecciones.

LLAMAMIENTO A VOTAR A FAVOR

La jefa parlamentaria socialdemócrata, Andrea Nahles, quien aspira a asumir la presidencia en un congreso en abril, llamó a los militantes a votar a favor del acuerdo de coalición en el que Merkel efectuó importantes concesiones al SPD.

"Vale la pena luchar por estos éxitos", ha declarado Nahles a dpa. La dirigencia del partido recorre estos días el país para ganarse el favor de los afiliados.

Al mismo tiempo está en marcha una campaña por el "no" encabezada por las Juventudes Socialdemócratas y su presidente, Kevin Kühnert. Los debates y la votación "son una magnífica señal de una democracia palpitante", ha valorado Nahles.

El entusiasmo al inicio de la crucial votación se vio empañado por una nueva caída de los socialdemócratas en las encuestas. Según un sondeo publicado el lunes por el diario 'Bild', el SPD fue superado por primera vez por los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) como segunda fuerza detrás de la CDU de Merkel. Los socialdemócratas cedieron 1,5 puntos hasta caer al 15,5 por ciento, medio punto menos que la AfD, con 16 por ciento.

Esto, a su vez, podría servir de advertencia a muchos socialdemócratas de que la convocatoria de nuevas elecciones sólo agravaría aún más su crisis actual. En 2013 también se celebró una consulta entre las bases socialdemócratas para la formación de una gran coalición con Merkel que obtuvo casi el 76 por ciento de los votos a favor.