Millones de niñas son "invisibles" por la falta de datos

Matrimonio infantil en India/ Plan International
PLAN INTERNATIONAL
Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 18:22

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Plan International ha advertido de que millones de niñas en todo el mundo son "invisibles" para la comunidad internacional, debido a la falta de datos sobre sus vidas, lo que impide medir el grado de asistencia humanitaria que necesitan y las convierte en individuos inaccesibles para las ONG.

Con el informe "Contar lo invisible", Plan International ha querido hacer un llamamiento internacional para poner de relieve la falta e inexactitud de los datos e indicadores de los que se dispone hoy en día sobre la situación de millones de niñas que viven en países en desarrollo y zonas de emergencia humanitaria.

"No podemos mejorar lo que no podemos medir. Durante la vigencia de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM) sólo existía el 70 por ciento de la información necesaria para medir su éxito. (...) Necesitamos cambiar esta situación si queremos que realmente mejore la vida de millones de niñas en el mundo", ha explicado la directora general de Plan International en España, Concha López.

Plan International ha denunciado que a pesar de que sí se tienen datos de la cantidad de niñas que van a la escuela, no existe ningún registro que cuantifique cuantas se ven forzadas a abandonarla por matrimonio infantil, embarazos o por ser víctimas de violencia sexual. "¿Cómo podemos esperar incrementar el acceso de todas las niñas a la educación como establecen los ODM si no damos seguimiento a algunos de los factores más importantes que limitan sus oportunidades?", ha señalado López.

De acuerdo con el informe presentado por la ONG, de las pocas situaciones relevantes a nivel humanitario de las que sí se tienen datos, estos ofrecen un panorama general, con poco detalle y por lo general, ofrecen información sesgada.

La gran mayoría de las fuentes oficiales sólo registran información de las mujeres que tienen entre 15 y 49 años, por lo que las niñas en situación de emergencia que son menores de 15 años se convierten en "víctimas invisibles" a las que la comunidad humanitaria no puede acceder.

La ONG ha hecho hincapié en la necesidad de que los datos ofrezcan información disgregada y recogida de forma ética, de forma que respeten la privacidad de las niñas. Por otro lado, también exigen que los nuevos indicadores que se recojan deben incluir factores clave sobre la vida de estas menores, como su origen étnico, religión, localización, estado civil, orientación sexual o si cuentan con alguna discapacidad.

El objetivo es "paliar el hecho de que la mayor parte de estas encuestas se diseñan de manera que reproducen las normas tradicionales de género y minimizan aún más el papel de la mujer y de las niñas".

MÁS Y MEJORES DATOS

Plan International registró un importante éxito mediante el uso de este tipo de datos en Guatemala, donde realizó una campaña contra el matrimonio infantil. Tras meses de presión, lograron convencer a los legisladores del país sobre la necesidad de imponer una edad mínima para contraer matrimonio. Según han explicado en el informe, fue gracias a la cantidad de datos que recogieron sobre esta práctica en el país lo que convenció a los parlamentarios guatemaltecos.

Plan International ha hecho un llamamiento a nivel global para llevar a cabo lo que denominan como una "revolución de los datos de género", una campaña que han puesto en marcha con varias organizaciones no gubernamentales cuyo objetivo es concienciar y desarrollar una base de datos que ilustre con veracidad y exactitud la situación que viven millones de niñas de países en desarrollo.