El ministro de Turismo de México defiende que los estados del país puedan empezar a legalizar la marihuana

Marihuana Uruguay
ANTHONY BOLANTE / REUTERS - Archivo
Publicado 13/04/2018 0:03:10CET

CIUDAD DE MÉXICO, 13 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Turismo de México, Enrique de la Madrid, ha defendido que los estados del país puedan comenzar a legalizar la marihuana mientras otros esfuerzos a nivel nacional siguen en el limbo.

"Pienso que en México debemos de transitar a que se regule al nivel estatal", ha sostenido en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters en la que ha agregado que no le parece "lógico" utilizar fondos en la persecución de personas que consumen marihuana cuando deben estar destinados a combatir el secuestro, las violaciones o los asesinatos.

Así, ha manifestado que no tiene sentido para México mantener la prohibición a la luz de las políticas permisivas en algunos estados de Estados Unidos, como California.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dicho que México y Estados Unidos no deben seguir políticas divergentes con la marihuana y en 2016 apoyó una propuesta de ley para permitir a los mexicanos portar el equivalente a una onza de la droga, pero la iniciativa fue frenada en el Congreso.

Las disputas entre bandas de narcotraficantes han contribuido a elevar el número de asesinatos en el país a niveles récord de casi 29.000 muertos en 2017, de acuerdo con cifras oficiales.

La violencia golpeó en 2017 los estados turísticos Baja California Sur y Quintana Roo, donde se encuentran Los Cabos y Cancún, y en enero el Gobierno acordó planes con las autoridades locales de ambos estados para reforzar la seguridad. De la Madrid dijo en ese momento que debería legalizarse la marihuana en esas entidades.

En los dos primeros meses del año, los asesinatos han vuelto a incrementarse en todo el país en comparación con 2017, cayendo en Baja California pero subiendo en Quintana Roo.

Pese a la violencia, México atrajo el año pasado a 39 millones de turistas extranjeros, una cifra récord. De la Madrid anticipó que la cifra puede subir a 42 millones en 2018.

Según el ministro de Turismo, los principales destinos turísticos están expuestos a menores riesgos y los turistas lo entienden.

Al ser consultado sobre incidentes ocurridos en lugares turísticos, De la Madrid ha manifestado que ningún lugar está totalmente libre de riesgo, refiriéndose a eventos más letales en Estados Unidos como el tiroteo de octubre en Las Vegas o el atentado en Nueva York.

"He aprendido que a México le aplican otro estándar. Y nosotros tenemos que aprender a vivir con eso", ha argumentado. "Vamos a tener que, cada vez, ser más rigurosos en los temas de seguridad y transparencia", ha añadido.

Además, ha resaltado que mantener la marihuana ilegalizada es "regalar" dinero a los narcotraficantes. "Y con ese dinero lo que hacen esos señores es que sobornan más policías, compran más armas y son mas violentos", ha defendido.

El expresidente Vicente Fox dijo el miércoles que México debe considerar la legalización de la amapola, mientras que la Suprema Corte falló por segunda vez a favor del uso recreativo de la marihuana tras un dictamen histórico en 2015.

Si bien ha aclarado que no está impulsando su uso, De la Madrid ha puntualizado que la decisión de la corte, por ahora limitada a personas en litigio, muestra que es tiempo de actuar. "Estoy en contra de una mala política que incide en mayor violencia en el país", ha remachado.