Nueva ola de detenciones contra militares turcos por conspirar contra el gobierno

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 20:17

ESTAMBUL, 25 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía turca ha detenido este miércoles al general retirado Fevzi Turkeri y a Yildirim Turker, presidente de la fundación Oyak, encargada de administrar las pensiones de los militares, en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo en relación con la conspiración militar que en 1997 provocó la caída del primer gobierno de inspiración islamista de la historia moderna del país.

Según los medios privados y estatales, la Policía ha efectuado redadas en las ciudades de Estambul, Ankara e Izmir, así como en Kars, en la frontera este, con el objetivo de detener a militares en activo o retirados.

Los fiscales han informado a las cadenas de televisión de que se han emitido órdenes de arresto contra siete militares en activo y otros seis retirados en relación con los hechos de 1997. Entre los primeros detenidos figura el general Fevzi Turkeri, antiguo jefe de la fuerza paramilitar de la gendarmería, según la cadena de televisión NTV. La Policía registró su vivienda antes de detenerlo.

Las fuerzas de seguridad también han arrestado al teniente general retirado Yildirim Turker, presidente de Oyak, un grupo cuyas inversiones van desde el acero al cemento y la industria automovilística que se encarga de proporcionar mejores pensiones a los militares.

El actual gobierno de Recep Tayyip Erdogan, de fuertes raíces islamistas, ha conseguido a lo largo de esta década reducir considerablemente la influencia política de un Ejército, el segundo más importante de la OTAN, que tomó violentamente el poder en 1960, 1971 y 1980.

Las actuales investigaciones se centran en una campaña orquestada desde el Ejército que concluyó, en 1997, con la dimisión del entonces primer ministro, Necmettin Erbakan, cuyo Gobierno era percibido por los militares como una amenaza al ordenamiento laico del país. Este episodio suele definirse en Turquía como el "golpe de Estado posmoderno".

Erbakan, fallecido el pasado mes de marzo a los 85 años de edad, fue el primer dirigente político de raíces islamistas en Turquía --un país cuya legislación e instituciones tienen un marcado carácter laico-- y sentó las bases para la posterior llegada al poder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de Erdogan.

GOLPES DE ESTADO Y CONSPIRACIONES

Las autoridades ya han detenido a alrededor de 50 militares en relación con los diversos golpes de Estado (y las intentonas de golpe de Estado) perpetrados en las últimas décadas.

La primera oleada de detenciones se produjo el pasado 12 de abril, con el arresto de 31 personas, incluido el general retirado Cevik Bir, actualmente encarcelado para impedir su huida. Aparte, el pasado fin de semana fueron detenidas otras ocho personas, incluido un general retirado.

Cientos de militares, tanto en activo como retirados, se enfrentan actualmente a juicio por su supuesta participación en dos conspiraciones militares contra Erdogan, conocidas como 'Ergenekon' y 'Sledgehammer'.

Aparte, los fiscales han empezado a proceder en relación con el golpe de Estado de 1980, después de años de investigación. A principios de este mes comenzó en Ankara el juicio contra el expresidente y líder golpista Kenan Evren, de 94 años de edad, cuyo golpe de Estado y posterior dictadura militar propició en solo tres años la ejecución de 50 personas, miles de casos de tortura y cientos de desapariciones.