Ocho de cada diez congoleños tienen una opinión desfavorable de Kabila como presidente

Joseph Kabila
REUTERS / KENNY KATOMBE - Archivo
Publicado 30/03/2018 13:48:48CET

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los congoleños tienen una opinión negativa del presidente de República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, y el 69 por ciento duda de que pueda haber elecciones justas el próximo mes de diciembre para elegir a su sucesor, según un sondeo publicado este viernes.

La encuesta, realizada por la Oficina de Estudios, Investigaciones y Consultoría Internacional (BERCI) y el Congo Research Group (CRG) de la Universidad de Nueva York, fue realizada a nivel nacional en varios momentos de 2017 y entre enero y febrero de 2018 con vistas a entender el panorama en el país, cuyo presidente se negó a dejar el cargo en diciembre de 2016 cuando expiró su segundo y último mandato.

Según los resultados de la misma, el 74 por ciento apoyan la exigencia realizada desde la oposición y algunas organizaciones de la sociedad civil de que Kabila deje el poder antes de las elecciones y el 77 por ciento apoyan las protestas lideradas por grupos católicos que se han venido sucediendo en los últimos meses contra el presidente.

Asimismo, cerca del 70 por ciento de los congoleños creen que Kabila debería dejar claro que no pretende enmendar la Constitución para seguir en el poder, si bien un 11 por ciento se muestran favorables a esta posibilidad.

El 95 por ciento de los consultados asegura que tiene intención de votar en los comicios y, aunque el electorado parece estar claramente inclinado hacia la oposición, se muestra muy dividido. Así, los votos se dividirían entre Moise Katumbi, con un 24 por ciento; Felix Tshisekedi, con un 13 por ciento; Vital Kamerhe, con un 8 por ciento; y Jean-Pierre Bemba, con un 10 por ciento. En total, los cuatro sumarían el 66 por ciento de los votos.

Katumbi, antiguo gobernador de Katanga y que vive exiliado desde mayo de 2016, parece estar perdiendo apoyo, ya que en febrero de 2017 contaba con un respaldo del 38 por ciento, frente al 24 por ciento actual, que los autores del sondeo atribuyen a su ausencia del país. Katumbi anunció recientemente que pretende regresar al país y presentarse a las presidenciales.

Por su parte, Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor Etienne Tshisekedi, fallecido este año, ha seguido una tendencia contraria, pasando del 5 por ciento en febrero de 2017 al 13 por ciento actual.

En la otra cara de la moneda, solo un 6 por ciento dice que votaría por Kabila y un 17 por ciento dice que lo haría por alguien que esté actualmente en la coalición gobernante.

Contador