La ONU evaluará la seguridad de las reservas de óxido de uranio de Libia

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:36

WASHINGTON, 9 Dic. (Reuters/EP) -

Un equipo de expertos de Naciones Unidas viajará a Libia durante este mes para evaluar la seguridad de los miles de barriles de óxido de uranio --conocido como 'torta amarilla'-- ante el deterioro de la seguridad en el país.

"Respecto a la 'torta amarilla', hemos recibido información que indica que hay almacenados unos 6.400 barriles en una antigua instalación militar no funcional cerca de Sabha, en el sur", ha indicado ante el Consejo de Seguridad el enviado de Naciones a Libia, Abdel Elah al Jatib.

"Están bajo el control de un batallón del Ejército libio", ha asegurado Al Jatib, que ha informado de que un grupo de expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) visitará próximamente el país para verificar las reservas de óxido de uranio y sus condiciones de almacenamiento.

El óxido de uranio o 'torta amarilla' suele utilizarse para elaborar el combustible de los reactores nucleares. Aunque no es un uranio enriquecido y no sirve en sí mismo, por tanto, para fabricar armas atómicas, sí se utiliza, mediante su procesamiento, para la obtención de plutonio y de uranio enriquecido.

Los diplomáticos del Consejo de Seguridad han recordado que Rusia ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el uranio libio. El Ejecutivo ruso criticó duramente la intervención de la OTAN en Libia de 2011, que llevó al derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi.

La AIEA confirmó hace dos años, tras la guerra civil que duró un año y medio, que el anterior Gobierno había almacenado uranio en bruto cerca de Sabha. La agencia también aseguró que desarrollaría su dispositivo de seguridad una vez se estabilizase la situación del país.

El dispositivo de la AIEA normalmente incluye visitas regulares de inspectores al país, sellos y la posible videovigilancia de las zonas relacionadas con la energía nuclear.

El actual Gobierno de Libia lucha para contener a las milicias que ayudaron a derrocar a Gadafi hace dos años pero que sin embargo han continuado luchando después de la ofensiva de la OTAN.

La comunidad internacional también ha mostrado su preocupación por la desaparición de miles de misiles tierra-aire conocidos como MANPADs después de la guerra civil.

Leer más acerca de: