Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

GAZA, 5 Nov. (Reuters/EP) -

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) ha afirmado este martes que se ha visto obligada a interrumpir la práctica totalidad de sus obras en la Franja de Gaza a consecuencia de los límites impuestos por Israel sobre el comercio de materiales de construcción.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu endureció su bloqueo sobre estos productos después de que descubriese, el pasado 13 de octubre, un túnel de 2,5 kilómetros que comunicaba el territorio costero con Egipto. El movimiento islamista Hamás, que controla la Franja desde 2007, asumió como propio este canal de contrabando.

El director de operaciones de la UNRWA en Gaza, Robert Turner, ha alertado este martes de que han transcurrido cuatro semanas desde que se prohibió la importación de estos productos, lo que ha llevado a la agencia a cancelar 19 de los 20 proyectos de construcción. "No sabemos cuándo podremos reanudarlos", ha advertido, en declaraciones a los periodistas.

El único proyecto que sigue activo es un puente, según la UNRWA, que teme también por el futuro de estas obras. Entre los 19 programas cancelados figuran 12 escuelas y un centro médico.

Desde Israel, un portavoz del Gobierno se ha limitado a apuntar que, "de momento", y "por razones de seguridad", el envío de materiales de construcción seguirán sin estar permitido.

La ONU teme que este tipo de medidas perjudiquen más aún la situación económica y humanitaria de la población gazací, que ya sufre un paro del 30 por ciento. Turner ha dicho que no ve "indicadores positivos" para la Franja y, en este sentido, ha apuntado que "en ningún nivel o sector la situación está mejorando", lo que es "muy preocupante".

Leer más acerca de: