Actualizado: domingo, 12 julio 2015 7:43

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, ha reclamado este sábado durante el 20º aniversario de la masacre de Srebrenica que se tomen medidas para evitar en futuro atrocidades como ésta.

"Me gustaría poder decir que el genocidio que tuvo lugar aquí hizo que el mundo se diera cuenta de la maldición del odio y la locura de la división. Sin embargo, las tragedias tienen lugar aún con siniestra frecuencia", ha valorado.

Así, ha subrayado que la comunidad internacional tiene "muchas lecciones que aprender", especialmente "a la hora de hacer frente a los efectos que el odio tiene sobre comunidades vulnerables".

"Debemos defender los valores de la Carta de Naciones Unidas. Debemos fortalecer la acción humanitaria en todo el mundo. Debemos cumplir la responsabilidad de proteger. Debemos actuar ante el primer signo de violencia, ante el primer aviso de atrocidades", ha agregado.

"Es a través de acciones concretas y valiente como honraremos mejor a las víctimas de Srebrenica. Nos estamos quedando sin palabras de lamento y comunicados de buenas intenciones", ha señalado Eliasson.

Por ello, ha recalcado que "es el momento de la acción (...) de levantarse en todas partes, en todo momento, con valor y sin dudas por la vida y la dignidad humana".

Por último, Eliasson ha condenado firmemente la agresión sufrida durante la jornada por el primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, quien ha sido objeto del lanzamiento de piedras y otros objetos por parte de manifestantes enfurecidos, que le han obligado a escapar del lugar protegido por sus guardaespaldas.

Eliasson, que ha tildado la agresión de "deplorable", ha dicho que "este incidente no debe restar valor a lo que hay que aprender de Srebrenica". "El genocidio nunca debe volver a ocurrir", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: