Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 20:10

NUEVA YORK, 14 Sep. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la ONU a Yemen, Ismail Ould Cheij Ahmed, volverá a Arabia Saudí para encontrarse con el Gobierno yemení en el exilio, después de que se haya retirado de las conversaciones de paz con sus adversarios huthis, según ha informado este lunes el gabinete de prensa de Naciones Unidas, la cual media en el proceso.

Ahmed planea volver a Riad para llevar a cabo "más consultas con el Gobierno yemení, con otros actores yemeníes y con estados de la región y abordar cuestiones pendientes", ha anunciado la ONU en un comunicado.

"No hay una solución militar al conflicto", ha asegurado. "Todas las partes deben colaborar urgentemente y de buena fe en la búsqueda de soluciones políticas en la mesa de negociaciones con vista a poner fin a los combates en Yemen", ha añadido.

El Ejecutivo se salió de las conversaciones el domingo debido a que las tropas de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí realizaron por primera vez una incursión terrestre en la provincia central.

La agencia de noticias oficial yemení, SABA, ha advertido de que el Gobierno no se unirá a las conversaciones de paz hasta que los huthis acepten la resolución de abril del Consejo de Seguridad de la ONU que les pide que reconozcan al presidente, Abdo Rabbu Mansour Hadi, y salgan de las principales ciudades del país.

Los seguidores de Hadi han estado luchando en Yemen contra los huthis, aliados de Irán, desde marzo, cuando el grupo le obligó a él y a su Administración a huir a Arabia Saudí.

El conflicto de Yemen se ha desarrollado como una guerra de actores interpuestos y ha reflejado la rivalidad de Arabia Saudí e Irán por hacerse con la influencia en Oriente Próximo. Mientras tanto, fuentes de Naciones Unidas han alertado de que la crisis humanitaria que sufre el país empeora cada día.

Más noticias

Leer más acerca de: